Finalmente parece que ya se inaugura el tema del famoso túnel, que pese a todo su diseño, en parte no cuenta con el beneplácito de algunos usuarios/as ya que su transito con tantos recovecos y esquinas hacen desconfiar a ciertos usuarios/as ya que “temen encontrarse con alguna sorpresa en esas malditas esquinas con se ha adornado el pasadizo.. Ver veremos que depara el susodicho pasadizo, que es cierto que comunica al barrio, pero de una forma tangencia, metiendo en plena aldea el trafico pesado, y no comunicando a esta con el resto del poblamiento, lo suyo era el soterramiento de las vías hasta el Puente Seco, eso hubiera liberado terrenos, hubierase podido articular por encima una mancha verde tipo Jardín y se hubieran podido dar la mano dos barrios que han estado hasta ahora segregados. Eso hubiera sido lo ideal… lo demás un parche más …
VG
Foto: Entrada al pasaje desde la avenida de las Industrias. :: PALOMA UCHA
La sala de bombas del pasaje del arquitecto Javier Esteban-Infantes estará controlada las 24 horas por la EMA para evitar inundaciones
El nuevo paso subterráneo que comunica, bajo las vías, La Calzada y Tremañes abrirá mañana al tráfico. Los coches podrán empezar a utilizar el túnel que conecta la avenida de las Industrias con el Camino del Melón después de las doce del mediodía. Antes de la puesta en servicio, el Ayuntamiento celebrará un acto oficial para honrar la memoria del arquitecto Javier Esteban-Infantes, quien fuera jefe del área de Urbanismo hasta su repentina muerte por infarto en marzo de 2006, a la edad de 45 años. Esteban-Infantes dará nombre al pasaje por el que ya pueden desplazarse los peatones desde principios de octubre.
El fallecido director del área de Urbanismo tuvo una importante participación en el Plan Urban de la zona Oeste, cuyo proyecto más emblemático es precisamente este túnel. También tuvo una vinculación muy directa en la adjudicación del plan especial de vías y en la elaboración del PGOU de 2005 anulado por los tribunales.
La apertura al tráfico rodado del paso inferior supondrá, al mismo tiempo, la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento. Y ello conllevará que la sala de bombas del túnel pasará a ser gestionada y controlada las 24 horas por la Empresa Municipal de Aguas (EMA). De esta forma, explicó el concejal Pedro Sanjurjo, no volverán a repetirse inundaciones como las ocurridas antes de las navidades. Aquellas incidencias fueron consecuencia de un robo de cable en el interior de la infraestructura. Los ladrones cortaron el cuadro de energía encargado de suministrar corriente a toda la instalación y también a la sala que procura la evacuación de las aguas pluviales en caso de gran acumulación. Sin embargo, al tratarse de una obra por entonces inacabada «no produjo ninguna perturbación».
Nuevo apeadero
Para acometer esta infraestructura, la contrata Noega Ingenieros eliminó la antigua pasarela que comunicaba sobre las vías ambos barrios. También hubo que mover 50 metros el apeadero de Renfe en La Algodonera, haciendo que desapareciese el desnivel existente entre los andenes y la acera en ese tramo de la avenida de Juan Carlos I.
Pedro Sanjurjo destacó que la entrada en servicio total del paso subterráneo significará «la superación de una barrera infranqueable y la comunicación de dos barrios aislados».
Enlace de la Noticia. EL COMERCIO http://www.elcomerciodigital.com/v/20100305/gijon/nuevo-tunel-entre-calzada-20100305.html