Los retos que tiene planteados una parroquia como Tremañes, son varios y variados, y el catalogo podía contener una mejora de su urbanismo con criterios de normalización, viales de acceso y comunicación rural y con sus entornos, una adecuada señalización de donde se encuentra uno, en la Juvería en San Juan, La Fuente, etc.., una larga vista vaya.
El catálogo no me corresponde a mi realizarlo, sino que creo que es una actividad que deben desarrollar los entes vecinales que hay en la parroquia, que son quienes deberían tener, sino lo tiene ya inventariado, las distintas problemáticas y deficiencias que sufre todo el territorio parroquial.
Uno de esos retos que debía tomarse en serio la Comunidad Vecinal de Tremañes, es la recuperación de la Vía Verde de la Camocha, y más ahora que se conecta con la Senda Fluvial de Llantones., y que mediante variadas infraestructuras, como carriles bicis se puede dar la vuelta a Gijón, volviendo de nuevo a Tremañes.
Publico en el Diario La Nueva España, un recorrido de esas características que se desarrolla por parajes y tierras de Tremañes, y por tanto me he encontrado que la antigua vía del tren minero de La Camocha, está comida por la vegetación, estando solo medio operativo el tramo que va del Camino del Caravacu al Mortero.
Ello quiere decir que desde el Puente Seco ( Veriña) hasta El Caravacu, la senda está perdida en medio de la vorágine vegetativa, y corre grave peligro de ser comida también dicha trama por las distintitas actuaciones que se dan en la zona, como puede ser la articulación del nuevo polígono de la Juvería.
Estamos perdiendo de vista que la recuperación de ese tramo para usos de ocio y de comunicación blanda , nos posibiltaría vertebrarnos a con la zona de Veriña, Campa de Torres y El Cerillero, pudiendo crear todo un cinturón Verde alrededor de la parroquia.
Sería interesante presionar para que esos tramos hoy medio perdidos entre el Caravacu- y el Puente Seco, sean recuperados y formen parte de un proyecto más ambicioso y de futuro, como crear un cinturón accesibilidad blanda.
Pero también sería interesante que se retranqueara la actual zona de comienzo a la Vía Verde a la altura del Monte del Mortero hasta las inmediaciones de la Iglesía de San Juan, de cara a que la senda no presente ese aspecto que hoy tiene entre El Carravacu y el Mortero, que me retrotraen a los tiempos aquellos de la Dehesa y de Villacajón.
La Vïa Verde de la Camocha debe tener por tanto su comienzo en el núcleo de la parroquia y no en un extremo como ahora sucede, y debe servir para articular más cosas que breves paseos entre Tremañes y Leorio
Mi mano para dar un impulso a estos temas de la Vía Verde está en la mesa, ahora falta que los entes vecinales de la parroquia vean y crean en las posibilidades de un proyecto de esta naturaleza, que sería interesante ya que vincularía a barrios como Lloreda con el resto de la parroquia y a ésta de una forma blanda, con el resto de Gijón.
Anímense y manos a ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario