Siempre he ido a contracorriente y como buen Lobo Estepario , con un carácter como ahora me dicen a lo “house” pero sin tanta inteligencia, pues apenas si me acordaba de mis compañeros de milicias, con los que pasé poco tiempo pues desde el Campamento de Rabasa, donde realicé labores de Maestro, luego me fui a la famosa Batería Los Dolores en Cartagena, y finalmente por ser solidario con Pepe Beunza, y con aquellos oficiales de la UMDE, desde el Sindicato de Soldados, dí con los huesos a modo de Papillón en el Monte de Roldán, donde viví en compañía de entonces de un buen amigo al que perdí la pista… como a casi todos.
Rebuscando por los desvanes de la memoria encontré esta fotografía que parece que venimos de conquistar nosotros solitos Sidfi IFni… cuando en realidad veníamos del campo de tiro allá en las tierras alicantinas de Rabasa y que está fechada 30 de mayo 1976, en la foto solo se reconoce la firma de J.R. Muñiz Areces.
Por cierto si alguien reconoce a alguien pues ya sabe… un toque al email..
Roldan, fue una larga cárcel al modo de Papillón, pero lo pasamos bien
La batería de Roldán se alza sobre la cumbre del monte de Roldán, a 485 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de Cartagena, provincia de Murcia.
Historia Ante la necesidad de defender la ciudad de Cartagena, puerto y astillero militar, de ataques por mar, se construyeron entre los siglos XVIII y principios del XX una serie de baterías de costa, la mayoría abaluartadas (de la escuela española), y otras acasamatadas. Algunas de ellas conservan cañones del siglo XVIII y otras enormes cañones de principios del siglo XX. Hay en total dieciocho baterías de costa, la mayor parte artilladas y el resto destinadas a proyectores de luz para la defensa antiaérea.
La batería de Roldán fue construida en el año 1933 (Plan Primo de Rivera), y quedó fuera de servicio, y posteriormente desartillada en el año 1965.
Descripción Disponía de cuatro cañones antiaéreos de 105/45, tipo Vickers. Su objetivo era prevenir de los bombardeos a la población.
Protección Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español
Foto de Ramón Sobrino Torrens
N
Nuestra casa en ROLDAN que albergaba las más sincrética heterodoxa biblioteca de todo Murcia.
Esta es la parte menos histórica en la que vivi casi un año con los perros Gorki y el otro no me acuerdo ahora…
Y aquí con compañero catalán Marín (dibujante) ahí el tienen con la emisora,, me acuerdo de Barredo, de Trojaola... y tantos días como auténticos “papillones” en el monte de Roldan sin gente salvo algun visitante o algún arrestado que no empaquetaban,, ni nos vestíamos , solo era leer y leer y pasear..
Víctor Guerra. alias Chusi, el fiu de Lola
No hay comentarios:
Publicar un comentario