domingo, 27 de mayo de 2007

Fotografos en la aldea

Ignoro cuántas imágenes pueden existir sobre Tremañes, y cual haya sido la sensibilidad de los vecinos de la parroquia por guardar los viejos fotogramas de la aldea.

Yo, la verdad sea dicha, he visto pocas imágenes de la parroquia, tal vez el hecho de haber estado constituida por núcleos muy ruralizados, en general pequeños y diseminados, y envueltos en una economía más bien baja ello ha contribuido a que las imágenes sobre el amplio espectro sociológico que compone cualquier aldea, pues haya quedado un tanto relegado a dejar para la historia poco más que a sus moradores.

Con mis padres en el Resturante El Trole

Por ejemplo en mi casa, la mayoría de la fotos existentes son con motivo de las Fiestas de Pascua, y la fiesta parroquial (San Juan ). Eran las fechas en las cuales los fotógrafos se dejaban caer por la zona para así inmortalizar al personal.Con apenas 6 meses en la playa que pedreru del Natahoyo

El fotógrafo de la parroquia era sin lugar a dudas, un natural de ella, César, así era su nombre de pila, y cono no podía ser menos su nombre comercial era Foto César, el cual nos iba dejando foliados para la historia a base de daguerrotipos como los que ilustran este blog.

César, hace años sacó un libro sobre La Calzada de Gijón. Hechos y personajes del siglo XX,: y en el metió como de rondón unas fotos de Tremañes, pue son en vano era natural de Los Campones (Tremañes) donde vino al mundo en 1926, pasando a residir en 1956 a La Calzada.

Para mi, César era así como las aves migratorias al que veía una vez por pascua florida, y al que sufría, pues habría que recordar aquí las rogativas de las madres con aquello de ponte curiosín, no te muevas, no te manches, a la hora de los fotogramas

Había otros fotógrafos como Reija, pero su presencia era menor, y pronto desaparecieron de nuestras vidas.

He aquí algunas instantáneas, que iré trayendo en homenaje a aquellas viejos fotógrafos y con afán de dejar constancia de su trabajo.

No sería una mala idea que la Asociación de Vecinos de Tremañes, se empeñase en recopilar como hacen otras entidades el recuperar cuantas fotografías pudiera, para al menos conservar la memoria de esta aldea que está a un tris, sino de desaparecer, si al menos de que no la reconozca ni su madre.