viernes, 21 de diciembre de 2012

Uno de los Nuestros: Mariano Ferández


Mariano Fernández: «Bajamos por no reforzar el equipo»

El ya ex consejero confía en que el actual Sporting «irá para arriba», pero advierte de que si pierde el objetivo puede llegar a bajar

 13:40  
Mariano Fernández recibe la felicitación del presidente Manuel Vega-Arango.
Mariano Fernández recibe la felicitación del presidente Manuel Vega-Arango. 
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS
GIJÓN, J. E. CIMA

 Los veteranos Amador Yenes y Mariano Fernández Prendes, que vivieron la época más dura del Sporting, fueron sustituidos como consejeros en la reciente Junta de Accionistas. El encargado de las relaciones con las peñas rojiblancas fue Mariano Fernández Prendes, nacido en Pervera hace 72 años pero que desde muy niño vivió en el barrio de Tremañes.. 

Fernández Prendes dice que «llegas a una edad y te buscan relevo. Mi misión era buena para cuidar con esmero a las peñas donde estála verdadera afición del Sporting, que llama la atención en Asturias y en España. Hay calles en Gijón con 6 peñas. Igual no se ha valorado mucho que en los últimos años se fundaron 50 peñas».

Le costaba dejarlo pero una llamada de José Fernández le deja feliz. «Me llamó mi amigo, el jefe, para decirme que aquí , en el Sporting, tengo mi casa y que sigo con las mismas prebendas y como uno más dentro del organigrama del club, aunque sin cargo. Así que seguiré acudiendo a alguna peña. Fue un buen detalle de que a las personas hay que tratarlas con cariño y que no son objetos. A veces recibes una bofetada pero luego te dan mimos».

Mariano fue árbitro durante 15 temporadas. Luego pasó a ser lugarteniente en el colegio de árbitros que presidía Fombona durante 30 años al que considera un fenómeno. En 1999 entró como directivo del Sporting. «Precisamente esa fue una de las mayores alegrías, que me llamara el presidente Juan Pérez Arango cuando yo era un desconocido y no tenía un duro. Junto al ascenso del Sporting con Preciado donde todo el mundo se tiró a la calle a celebrarlo con el paseo de la plantilla en el autobús», señala.

Fue también el consejero que acompañaba a expedición rojiblanca en los viajes. A Fernández Prendes no se le olvida aquellos «viajes en autobús cuando el club estaba muy mal económicamente. Marchabas al Egido y volvías la siguiente semana. Era duro pero imprescindible tener allí a un consejero. Ahora todo ya funciona con dinero y viajes en avión, gracias al paso por Primera. También me dio pena cuando se tuvo que echar a obreros del club».

El descenso a Segunda fue uno de sus grandes disgustos como consejero. Mariano Fernández dice que «se veía venir y me llamaban pesimista. No se reforzó bien el equipo y se dejó marchar a Diego Castro, como ahora a Rivera, que eran jugadores con peso en la plantilla y también porque se fallaba por banda y en el centro del campo».

En cuanto a la situación del equipo, Fernández Prendes confía en que «se irá para arriba porque sólo hay dos o tres equipos grandes; los demás son poca cosa. Pero, ojo, que de no subir hay que tener cuidado porque también se puede bajar porque se está muy cerca si pierdes el primer objetivo. Espero que no tengamos que rezar al final porque tampoco fuimos a ver La Santina».

Respecto al club considera que económicamente «tenemos a un fenómeno como Antonio Veiga que lleva las cuentas y las cosas van bastante bien. Aunque ya no hay tanta fluidez como hace dos años y se nos retiran patrocinios. De estar en Primera a Segunda hay una diferencia abismal de ingresos. Se notó también en la captación de socios en Primera, a la de ahora, que fue miau».