miércoles, 9 de abril de 2014

MARRUECOS LLEGA A TREMAÑES


La verdad es que las vueltas que da la vida son infernales, y es que desde Marruecos nos llega esta idea del Estudio de BAB de arquitectos, que recogiendo  esa curiosa y bonita estética marroquí , la plantean como solución para el bloque de viviendas de Lloreda, que ya necesitan una buena mano restauradora. Esperemos que así sea.

De momento les dejo con la foto que publicaba e LNE y el artículo de EL COMERCIO.
image

El estudio madrileño BAB Arquitectos será el encargado de diseñar la rehabilitación del poblado de Inuesa, en el barrio de Lloreda (Tremañes). La propuesta del arquitecto José Ignacio Barceló de Torres, que lleva por título 'Volubilis' (en referencia a un yacimiento arqueológico de Marruecos), se impuso en el concurso convocado por el Ayuntamiento y recibirá como premio 131.716 euros + IVA para la redacción del proyecto.

Según explicó ayer a El COMERCIO el propio Barceló, las soluciones planteadas por su equipo «buscan resolver los actuales problemas de eficiencia energética y accesibilidad» en esta degradada urbanización integrada por 14 bloques, de cuatro plantas de altura, con un total de 224 viviendas. «Hemos tratado ante todo de que sea técnicamente realizable y económicamente viable», señala el autor del proyecto que será desarrollado en Inuesa. Un proyecto arquitectónico que propone mejorar de forma sustancial el aislamiento de los edificios a través de medidas pasivas para evitar molestias dentro de las casas de los vecinos durante la ejecución de los trabajos. Con este objetivo, aseguró José Ignacio Barceló, «se ha diseñado una envolvente exterior de poliestireno para todos los bloques junto con un revestimiento de revoco».

La accesibilidad en este conjunto de viviendas de la calle Marruecos también será objeto de importantes mejoras. Tanto del acceso desde la calle a cada una de las plantas de los edificios, con la construcción de escaleras nuevas y nuevos núcleos de ascensores; como en el acceso desde las aceras a cada uno de los portales, que también serán reformados en su totalidad.

Una de las soluciones más llamativas por su originalidad es la propuesta que incluye BAB Arquitectos para ocultar a la vista los tendales que afean las fachadas. «La ropa colgada quedará disimulada con elementos prefabricados de hormigón aligerado», explica el autor del diseño que obtuvo la mayor puntuación por parte de un jurado integrado por representantes de los diferentes grupos municipales, del Colegio de Arquitectos de Asturias y tres miembros elegidos por los propios vecinos del polígono de Lloreda.

El autor de la idea ganadora también destaca «la calidad de su propuesta arquitectónica». Según detalla, el proyecto que se redactará «mantendrá elementos reconocibles de la colonia de pisos original, pero los portales, los núcleos de escaleras y ascensores serán hitos nuevos que saldrán de las fachadas y estructurarán el espacio entre bloques».

Este proyecto de Tremañes, que se desarrollará en tres fases constructivas, recogerá el testigo de la intervención en los diez bloques de la calle de Francisco Eiriz, en Jove, que por ahora es la única con la subvención concedida y las obras en marcha. El Ayuntamiento prevé destinar 1,4 millones de euros de fondos europeos para financiar esta rehabilitación y otra en Portuarios.