martes, 5 de mayo de 2015

LA ETERNA CONDENA: TREMAÑES

Según el registro de Medio Ambiente, Alusigma es la factoría que más residuos peligrosos genera en Gijón

 La zona Oeste por más que digan siempre ha sido el patito feo de todo el concejo de Gijón, no hay nada más que ver donde se sitúa la industria pesada, donde se llevaron las erradicaciones de población más maximalistas, para establecer en “interés del bien común” polígonos, industrial, autopistas, y parte de eso se hizo en tiempos del franquismo pero también desde la democracia toda esta zona sigue padeciendo asaltos como los de Sogepsa desbastar todo un territorio para encontrarse  con suelo que ahora no se puede vender.

Y así nos va.. con el PSOE, con  FORO, de mal en peor, y ahora es la industria la que se rearma contra las asociaciones de vecinos , con reclamaciones de todo tipo como la de ALUSIGMA, que además para lavar su mala conciencia desea donar los 100.000 E que solicita de pena a trabajo en mejora del medio ambiente.

Mejor se los ahorraban y toda esa industrial luchaba por mejorar sus instalaciones y contaminaciones, pues en Somonte hay que recordar que está instalada la empresa  que causó  el desastre de Bhopal (INDIA) la UNION CARBIDE , aunque haya cambiado de nombre, el factor riesgo sigue en la zona.

Y es que ALUSIGMA se querella  contra los lideres vecinales, tal y como hoy recoge LNE:

La aluminera de Somonte se querella contra el portavoz vecinal de Lloreda

La firma acusa a José Luis Fernández de hacer "declaraciones falsas y vejatorias"

05.05.2015 | 02:02
P. T. Alusigma, la empresa aluminera que tiene su planta en el polígono de Somonte III, ha interpuesto una querella contra José Luis Fernández Bernardo, portavoz vecinal de la Asociación de Vecinos "La Bareza" de Lloreda (Tremañes), conocido como Aguirre.

La firma le acusa de menoscabar su honor e imagen a través de declaraciones públicas vertidas a lo largo de la batalla planteada por su colectivo vecinal contra la aluminera, a la que culpa de ser una gran emisora de contaminación. Alusigma se muestra abierta a un acuerdo con el portavoz vecinal en el proceso de conciliación previo al juicio, pero exige que éste rectifique públicamente y "se avenga a cesar en el futuro en la realización de declaraciones falsas y vejatorias para Alusigma".

Asimismo, exigen una indemnización de 100.000 euros, "por haber cometido una intromisión ilegítima" en su "honor e imagen". La empresa adelanta que dicha cuantía "se destinará a una asociación u organización no gubernamental sin ánimo de lucro para la realización de proyectos dirigidos a la mejora del medio ambiente en Asturias".

Ya se sabe golpea al débil para que así no te machaquen y quedes como “Gallito del corral” pero tal vez será bueno traer a colación el artículo publicado por el DIARIO EL COMERCIO de Marco Menéndez publicado el 6 de marzo del 2015


La empresa de fundición de aluminio Alusigma, S. A., está siendo fuertemente criticada tanto por vecinos como por empresarios del entorno del polígono de Somonte, que la acusan de ser una de las culpables de los altos índices de contaminación de Gijón. Lo cierto es que, según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esta empresa aluminera es la que genera más residuos peligrosos de todas las ubicadas en el entorno gijonés.

Según esos datos, en 2013 -últimos disponibles- generó un total de 6.721 toneladas, una cantidad sensiblemente inferior a las 8.515 toneladas de 2010, pero superior a los datos registrados antes de la crisis económica, como las 6.566 toneladas de 2009 y las 4.861 de 2007.
Según el PRTR-España, esos residuos consistirían en 6.193,42 toneladas de escorias salinas; 527,78 de sólidos del tratamiento de gases; 0,041 de envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas, y 0,009 de absorbentes, materiales de filtración, trapos de limpieza y ropas protectoras contaminados por sustancias peligrosas.

Esto no quiere decir que estas sustancias sean emitidas a la atmósfera o a las aguas subterráneas. Al contrario, todas han de estar sometidas a un tratamiento específico. Así, las escorias han de ser vertidas en lugares especialmente diseñados, al igual que los sólidos procedentes del tratamiento de gases.

 El resto de los residuos han de ser tratados convenientemente. Pero lo más llamativo es que Alusigma genera muchos más residuos peligrosos que otras instalaciones industriales del entorno de Gijón. Hay que tener en cuenta que las factorías de ArcelorMittal de Gijón y Avilés generan en conjunto menos de la mitad que la aluminera, con 3.068 toneladas anuales, mientras que la central térmica de Hidrocantábrico llegó en 2013 a las 958 toneladas, Moreda-Riviere Trefilerías, a 327, y la cementera de Tudela-Veguín en Aboño, 25. La central térmica sí encabeza la emisión al aire de óxidos de nitrógeno y de azufre, con un total de 16.000 toneladas, mientras que ArcelorMittal encabeza la emisión de partículas de menos de 10 micras (10PM) con 509 toneladas, seguida por las 350 toneladas de la central térmica y las 56 de la cementera de Tudela-Veguín.

Estos últimos valores, según la Coordinadora Ecoloxista, «se podrían reducir si se tomaran decisiones adecuadas, como en parte se hizo con el azufre, aunque con décadas de retraso». Como ejemplo, pone a la central térmica, que descendió de 25.000 toneladas de óxidos de azufre emitidas a la atmósfera en 2005 a poco más de 7.000 en 2013.

El PP pide medidas concretas  Ayer, en la comisión de Medio Ambiente, el concejal del PP Francisco Cubiella pidió a la alcaldesa que «concrete las medidas que el Ayuntamiento tiene intención de emprender después de haber anunciado que le exigirá (a Alusigma) el cumplimiento de la normativa medioambiental».

Habrá que preguntarse porque ALUSIGMA no carga contra los periódicos LA NUEVA ESPAÑA y EL COMERCIO?

Víctor Guerra (alias  Chusi )  natural de Tremañes