domingo, 27 de noviembre de 2022

LA DERROTA DE SÍSIFO de mano de un tremañense


No parece  que la parroquia de Tremañes de buenas a primeras haya visto nacer en en sus predios muchos autores, aunque escarbando si que aparecen algunos como esta de última generación: Aurelio Peláez Morán (Gijón, 1959) pasó su infancia y adolescencia en la parroquia de Tremañes, encrucijada de vías y caminos que se debatía entre el ritmo bucólico, pausado y atávico de lo rural, y el frenesí industrial que imponían las sirenas de las abundantes fábricas. 

De familia obrera y represaliada, aprendió a sobrellevar la piedra de Sísifo, estudió en el instituto Jovellanos y se hizo primero maestro de inglés y luego licenciado en Filología y Filosofía. 

El ejercicio de la docencia lo llevó a León, Asturias, Francia, Suiza y de nuevo a Asturias, donde concibió esta primera novela, cuya trama se desarrolla en un territorio entre lo imaginario y lo real. La obra intenta aportar algo de aliento a un Sísifo agotado y a punto de abandonar su milenaria tarea.

Su novela que no conozco aún presenta esta sipnosis:

La derrota de Sísifo recrea las siete últimas décadas de la Historia de España a través de la vida de unos personajes corrientes, que encarnan, con sus vivencias y sensaciones cotidianas, la realidad de un mundo vertiginoso, en el que reconocer la inutilidad de la existencia solo produce desilusión y desconcierto. Desde la consciencia de que el tren que se ha perdido no vuelve y de que el próximo no será el mismo, los personajes sobreviven a la dureza del día a día con el sueño de una nueva oportunidad y con la incertidumbre propia de quien se enfrenta al orden lineal de la vida y va dejando atrás renuncias que refuerzan la frustración ante un final inexorable. Recuerdos de la España gris que, a pesar de la esperanza que supuso la transición, ha desembocado, con su propio caos, en el océano de esta civilización deshumanizada, que se desmorona en medio de un nihilismo en el que el esfuerzo y la voluntad infinita de Sísifo resultan una quimera. 

ISBN/13: 9788411555760  Num. Páginas: 246   Tamaño: 150 X 210 mm  Encuadernación: Tapa blanda con solapas  Año de publicación: 2022  Editorial: Grupo Editorial Círculo Rojo SL Categoría: FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA