martes, 6 de enero de 2015

Rosendo Paniagua, "Pani", Nos ha dejado

Fotografía  de Purificación Citoula (Diario El Comercio)

Digamos que los tiempos no corren en balde, y los buenos como dice la canción se van.. y nos quedamos huérfanos de una generación de entregas y lideratos varios, y uno de ellos ha sido Pani, al que no conocía más que de vista y de algún esporádico saludo, ya que ello patentiza además la separación querámoslo o no de la parroquia en dos grande sectores:Lloreda y entornos y el resto de la parroquia, cuestión ha sido histórica y que patentizan sus dos asociaciones de vecinos, y que ha agravado el corte geográfico-espacial de las autovías de circunvalación, y los polígonos que han segmentado más la separación.

En todo caso como Diaria que pretende ser este blog, me hago eco de lo publicado en los medios informativos sobre esta perdida que tiene la aldea de Tremañes.

V.Guerra


La parroquia de Tremañes ha perdido a uno de sus líderes vecinales

P. T. La parroquia de Tremañes ha perdido a uno de sus líderes vecinales. Rosendo Paniagua, "Pani", presidente de la Asociación de Vecinos "Evaristo Valle" de Lloreda, falleció ayer en Gijón a los 73 años de edad tras batallar contra una grave enfermedad. "Era una gran luchador", afirman sus allegados. Su funeral tendrá lugar a las 16 horas en la capilla de Lloreda.

Nacido en León en 1941, Rosendo Paniagua estaba retirado del sector de la fundición de hierro. Casado con Pilar Nieto Alonso, deja dos hijas, Pilar del Carmen y María Teresa; y dos nietos. Falleció siendo presidente del colectivo vecinal, cargo en el que llevaba casi cinco años, aunque ya desde antes trabajó activamente con la directiva de la Asociación de Vecinos "Evaristo Valle".

Liderando la misma mantenía últimamente dos grandes batallas. Una, por la rehabilitación del poblado de Inuesa, donde residía. El Ayuntamiento ya se ha comprometido a reformar los edificios tras declararlo "manzana degradada". La otra lucha en la que estaba fuertemente implicado es contra la contaminación de la zona oeste.

Asimismo, Paniagua trabajó con tesón para recuperar las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, formando para ello una comisión de festejos.

En su desempeño vecinal cosechó numerosas amistades. "Mejor persona en el mundo no la hubo ni la habrá", asegura Carmina Fernández, vicepresidenta de la asociación. "Muy luchador, hasta el último momento que pudo y tuvo aliento, salió a la calle", afirma Alegría García, compañera de la directiva vecinal.

Cándido Viña, párroco de Tremañes vinculado al movimiento vecinal, destaca que "estaba muy comprometido con la asociación y a pesar de que estaba muy enfermo continuó al frente". Visión que comparten los presidentes de los otros dos colectivos vecinales de la parroquia. "Las asociaciones de la zona de Tremañes pierden un gran amigo y colaborador. Va a ser una pérdida irreparable", manifiesta José Luis Fernández "Aguirre", de la Asociación "La Bareza". "No se puede decir nada de él", apostilla Constantino Alas, de "San Juan Bautista".

MÄS NOTICIAS: