domingo, 20 de febrero de 2011

Tremañes amplía el parque de María Teresa González

GIJÓN

Estrena un monolito dedicado a la escritora y gana zonas verdes, bancos y arbolado

20.02.11 - 02:07 i
Tremaes ampla el parque de Mara Teresa Gonzlez
Varios de los asistentes ayer a lo que la concejala Dulce Gallego calificó como «recuperación» del parque de María Teresa González recordaban un acto similar en mayo de 2008, cuando esta zona verde de Tremañes, anexo al principal vial del barrio y a su centro de salud, recibió el nombre de la escritora asturianista prematuramente desaparecida.

El encuentro se justificaba por una ampliación del espacio mediante un corredor que va hasta las escuelas y del equipamiento: 15 bancos y más de 60 árboles. En total, 525.000 euros invertidos en 10.000 metros cuadrados. No obstante, el protagonismo volvió a corresponder a María Teresa González, cuyo recuerdo no sólo congregó a familiares y amigos, sino también a una amplia representación municipal, con miembros de PSOE, PP e IU.

Junto a los nuevos juegos infantiles, los nuevos bancos y los nuevos árboles, un monolito deja ahora constancia de que el parque lleva el nombre de una mujer «comprometida con la cultura asturiana», como dijo el concejal Jesús Montes Estrada al glosar la figura de María Teresa González, nacida en Tremañes y miembro del grupo fundador de Conceyu Bable en Gijón.

Su faceta de poetisa en lengua asturiana tuvo también reflejo en los asistentes, tanto entre los que tomaron la palabra, como la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega, o la actriz Marisa Vallejo, quien recitó uno de los poemas de la homenajeada; como entre quienes se mezclaron sin más con el público, como el presidente del Partíu Asturianista, Xuan Xosé Sánchez Vicente, o el presidente del Ateneo Obrero, Luis Pascual.