viernes, 11 de marzo de 2011

Bardales, distinguido por su contribución a una sociedad "más justa y libre"

Agencia EFE

José María Díaz Bardales, en el puerto deportivo de Gijón, durante la conversación con LA NUEVA ESPAÑA.
Gijón, 10 mar (EFE).- El sacerdote José María Díaz Bardales ha sido distinguido hoy con el Premio Gijón Ciudad Abierta 2011 por su contribución a una sociedad "más justa, solidaria y libre" y sus cuarenta años de servicio en los barrios de Tremañes y La Calzada a favor de los desfavorecidos y la comunidad.

El religioso ha recibido de manos de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, el galardón promovido por la cadena SER, cuyo director general en Gijón, Pablo González-Palacios, ha estado presente, al igual que sus antecesores, ahora responsables de la cadena en Cantabria y Aragón.

El responsable de la emisora en la localidad ha valorado el trabajo de Bardales en Tremañes, un barrio que en los años setenta tenía una chabolas que él se empecinó en abolir y unos chabolistas que consiguió integrar.
Ha destacado su capacidad para "expoliar conciencias", su trabajo en La Calzada, en donde convivió con la reconversión y mitigó la marginación, y su participación en la tertulia de religiosos del Bibio.


El sacerdote, quien ha advertido que de los elogios a su persona "ni la mitad de la mitad", ha vinculado el premio con el hecho de ser "cristiano y cura" porque, en su opinión, implica estar cerca de los pequeños y los oprimidos, aunque en ocasiones se olvide.

A su juicio, la palabra "cura" es la más bonita para nombrar el Ministerio del sacerdocio, ya que implica ayuda y cuidados.

Bardales se ha mostrado contento de ser un "cura de barrio", un destino que eligió la primera vez qué le preguntaron adónde quería ir, y ha compartido el premio con sus compañeros en la tertulia del Bibio, que le ayudaron a caminar "por Gijón y por la vida" y a compartir.