lunes, 19 de septiembre de 2022

Tremañes honra a Cándido Viñas

 


Tremañes honra a Cándido Viñas: «Era muy querido por todos»

Su familia y amigos, la Red Ignaciana y los antiguos alumnos de la Laboral despiden al cura obrero con una misa de acción de gracias

MARÍA AGRAGIJÓN.

La parroquia de San Juan Bautista recordó ayer en una misa de acción de gracias organizada por la Red Ignaciana de Asturias al que fuera su párroco durante más de cuatro décadas, Cándido Viñas, fallecido el pasado 5 de agosto en su pueblo natal Villagarcía de Campos (Valladolid). Conocido por su gran labor comunitaria y de mejora de las condiciones de vida del barrio, sus vecinos relatan que Cándido «era un hombre muy querido por todos».

La iglesia estaba abarrotada de personas. Nadie quiso perderse este tributo colectivo póstumo al cura obrero que hizo de Tremañes «un lugar mejor para todos». Acudieron su familia y vecinos, la comunidad parroquial, la Compañía de Jesús y los antiguos alumnos de la Universidad Laboral, espacio en el que impartió clases durante un tiempo. Todos destacaron de él su cercanía y cariño hacia quienes le rodeaban, «siempre te sentías a gusto con Cándido», manifestó su vecino Jesús Álvarez. A título personal, el actual párroco del barrio, Jesús Ángel Fernández, quiso señalar el profundo gozo que sentía «de haberle pertenecido y que él nos haya pertenecido».



Fue una eucaristía muy emotiva en la que no faltaron palabras de agradecimiento y celebración hacia la figura de Viñas, como las que le dedicó Manuel Nevares, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral: «No era una persona de lecciones magistrales, pero tenía una oratoria vital impresionante. Qué suerte tuvimos los que cruzamos nuestras vidas con la de Cándido». Y es que Viñas fue una persona trascendental que cambió el barrio completamente. De la mano de la asociación vecinal, contribuyó a la construcción del colegio, el centro social y al asfaltado de caminos, entre muchas otras labores de conciencia vecinal.

La misa se celebró ayer porque, por motivos sanitarios, los vecinos y la comunidad parroquial no pudieron desplazarse hasta la localidad vallisoletana para el funeral de Cándido, así que decidieron organizar este homenaje de despedida en septiembre.