sábado, 12 de abril de 2008

El Dominico ELOY SUAREZ., un natural de Tremañes


No es que un laicista convencido como yo se haya vuelto loco, pero rebuscando cosas sobre Tremañes me encontré con esta reseña de la Gran Enciclopedia Asturiana tomada de Constantino Suárez y que traigo hasta este blog para su conocimiento.

En 1897, cuando las logias masónicas ya cerraban sus puertas y abatían columnas, por el embate que sufrían por la pérdida de las colonias, de lo cual se les hacia responsables, nacía el 10 de octubre en la parroquia de Tremañes un niño bautizado con el nombre de Eloy Suárez, el cual pasando el tiempo ingresará en el Convento de San Juan Bautista de Corias, sito en Cangas de Narcea, -y camino de convertirse. hoy tal monasterio- en un centro cultural y hostelero, de Corias pasó al Convento de San Esteban de Salamanca en el cual se ordena sacerdote dominico en el mes de octubre, pero de 1921.

Los dominicos nacen en el contexto de la lucha contra las herejías, que eran muy fuertes y numerosas a comienzos del siglo XIII, amenazando con dividir a una Iglesia Católica cuya jerarquía y clero se encontraba en uno de sus puntos de mayor degeneración.

El éxito fue inmediato. Si en 1221, cuando murió su fundador, Los dominicos eran alrededor de 300 frailes, unos cincuenta años más tarde el número bordeaba los 10.000 miembros. Hasta el siglo XIX, los dominicos representaron la segunda comunidad masculina más numerosa, después de los franciscanos.

Pronto se hicieron muy populares, y grandes teólogos se forjaron en sus filas. Los casos más renombrados son los de Santo Tomás de Aquino, San Alberto Magno, el Maestro Meister Eckart y San Vicente Ferrer.
La preparación y formación teológica expuesta tanto por los dominicos como por los franciscanos hizo que al fundarse la Inquisición, en 1231, las autoridades se fijaran en estos religiosos y le confiaran su organización, que llevaron adelante con mucho celo, al punto de que los primeros quedaron asociados para siempre con este célebre tribunal. Tal vez los más famosos inquisidores son Bernardo Gui (o de Guio) y Tomás de Torquemada, ambos dominicos.
Tras una decadencia que afectó a todas las órdenes religiosas en general durante el siglo XIV, los Dominicos se reformaron en el siglo XV, y alcanzaron su época de mayor gloria intelectual que protagonizaron los dominicos del Convento de San Esteban de Salamanca, donde se forjó la Escuela de Salamanca, en su faceta teológica, que daría después sus frutos en el derecho y en la economía, con personajes de la talla de Francisco de Vitoria, Tomás de Mercado o Domingo de Soto, que hicieron unos planteamientos sobre los problemas de la sociedad inusualmente avanzados.

Mientras tanto se enfrentaban a una nueva tarea: la Evangelización de América. Su trabajo allí fue muy importante y en los anales de la historia se tiene en especial consideración a Fray Bartolomé de las Casas, Fr. Antonio de Montesinos, Fr. Pedro de Córdoba, San Luis Beltrán y otros más por su labor en la defensa de los derechos de los indígenas americanos.
En América, los Dominicos también intervinieron en la educación de la población criolla, a través de la fundación de centros universitarios y en la propagación de prácticas y devociones que aún hoy están presentes entre la población católica, como la devoción a la Virgen María a través del rezo del rosario.

Al advenir la época de las revoluciones (siglos XVIII-XIX) tanto en Europa como en América, la Orden soportó la crisis más grande de su historia. La inobservancia, la laxitud, la aridez intelectual, unida a los ataques que desde el exterior lanzaron las autoridades políticas de corte liberal, la llevaron a casi desaparecer por completo. A partir del siglo XIX comenzó una segunda restauración, si bien el número de religiosos nunca volvió a tener el guarismo de otras épocas. Uno de los restauradores más conocidos por su influencia en Francia y en Europa en general, fue Enrique Lacordaire.

Se traslada a la Jerusalén donde amplia en el seno de la Escuela Biblica Internacional sus estudios sobre teología a la vez que se inicia en lenguas orientales.
Ejerce en Corias y en Salamanca de profesor dictando clases sobre la Sagrada Escritura y Lenguas Bíblicas, siendo destinado en 1931 al Estado de Texas para fundar un colegio en San Diego, pasando dos años más tarde como profesor a Oakland (California)

Colaboró asiduamente en las revistas de la Orden La Ciencia Tomista —con trabajos como La expiación mesiánica en el Antiguo Testamento y Mesianismo integral—, Rosas y Espinas, Mi Libro, de San Diego de California, y en algunas otras. Pronunció conferencias en España y en el extranjero, generalmente sobre temas religiosos

martes, 8 de abril de 2008

COMENTARIO Y AUTOCRITICA


Hace unas horas recibí este anónimo comentario que se reproduce al pie del articulo que entresacaba del Diario La Nueva España, y que me sugiere que realice un tipo de actuación determinada, y por tanto desde esta misma plataforma quiero contestar a mi anónimo comunicante, al que desde aquí le abro el blog para exponga lo que crea conveniente pero con nombre y apellidos y no emboscado en el anonimato

Dicho esto dejo el post de mi anónimo comentarista, a cuyo pie hago algunos comentarios.


Estimado Víctor, Llevo unos días siguiendo tu blog y tenia deseos de hacer un comentario a la par de unas ligeras acotaciones a alguno de tus comentarios. Me demuestras con alguno de los comentarios de que tienes amor a nuestro barrio y como oriundo del mismo conoces su pasado pero que actualmente no lo sigues de cerca mas que por la prensa porque solo salen las noticias que se publican en la misma con algún comentario colateral por tu parte y alguno de los cuales quisiera hacer algunas apreciaciones particulares y por ello personales pero al menos “apegaes al llugar”.

En el tema de la nueva Directiva de La A. VV. Evaristo Valle (te supongo conocedor de que sabes que existen otras dos A. VV. San Juan y la de Lloreda que tuvieron que nacer por no sentirse representadas ni defendidas en sus planeamientos por la de Evaristo Valle que sin tantas alharacas y sin salir en la prensa con por cualquier nimiedad defiende el barrio cuando lo precisa por ejemplo la de S. Juan en el tema de las antenas y la de Lloreda con el tema de las actuales expropiaciones). Digo que te atreves y estas en tu derecho a pedir una calle para Cándido cuando lo único que hizo en su trayectoria vecinal es estar al sol que mas calienta siempre tratando de mangonear en la sombra desde su formación “jesuítica” en todas las directivas de la A. VV. Evaristo Valle siempre en la sombra desde puestos poco comprometidos.

¿De verdad no conoces en Tremañes personas que lograron de verdad y dando la cara el progreso del barrio? Ahora en plan mesiánico aparece una vez mas como salvador junto con una persona que lleva ¡! Dos ¡¡ años en los bloques y que se dedica al transporte y que advierte de su falta de tiempo. ¿ quien volverá a mangonear? DE verdad consideras que el nuevo presidente conoce Tremañes o ¿es otro hombre de paja? Tal vez creas que es un tema personal pero te puedo asegurar que nada mas lejos de la realidad con Cándido habré cruzado media docena de palabras y los educados saludos ocasionales pero me duele como nacido en el barrio esta gente que solo están para salir en la foto hacen como el capitán Araña …. Embarcan a la tropa y ellos se quedan en España pero a la vuelta de la batalla ellos en primera fila para salir en la prensa. Un cordial saludo y te animo a seguir luchando desde este blog por esta hermosa parroquia pero mas “apegau” a ella.

7 de abril de 2008 13:14

En principio decirle al anónimo comentarista, que este blog no nació para ser la voz del barrio, sino como el diario personal de un oriundo de Tremañes. Y sin más afán que ese, aunque poco a poco he querido difundir algunas cosas que se publicaban, por ayudar a dar más difusión aquellas cosas que suceden en la aldea entre aquellos que siguen el blog, y sin más animo ni objetivo que ese.

De ahí que el blog no esté en listas, ni suscrito a casi nada, ni opte a ocupar un lugar en ninguna palestra, ni a plantear reivindicaciones , ni debates, aunque haya que leerlo a veces entre líneas y con cierta ironía.

Me reprocha mi anónimo comunicante que no escribo sobre el barrio, (perdona pero para mies la parroquia), y que hago un cierto seguidismo dela prensa. En parte decirle que es lógico, primero porque como ya he dicho este es un blog personal, y segundo porque de lo que no sé, o ignoro, pues no escribo, y más cuando se trata de enjuiciar o valorar a personas, en general ues me niego a hacerlo porque ignoro muchas cosas, y quien me conoce o me lee en prensa o me ha oído , sabe que no me caen los anillos, por decir lo que pienso y creo que se ve bien claro en el resto de los blog y en los artículos de prensa que mantengo o escribo; por tanto como ignoro muchas realidades sobre Tremañes y no quiero incomodar a vecinos y fa mi propia familia que si vive en la zona pues me abstengo de comentarios que a veces me susurran al oído.

En cuanto al Padre Cándido, lo que sé de su persona es que para mi no tiene dobleces, lo conozco de antiguo y él a mi, y nos respetamos, el está donde está y yo en la otra orilla, soy agnóstico y he hecho lapostaté y soy masón, y no precisamente un Aprendiz, creo que eso me sitúa en sus antípodas de en muchos sentidos de Cándido. Dicho esto reconocer que lleva años en la Parroquia y eso ya es un valor, otros hubieran buscado otras canonjías. Por tanto querido comunicante este blog no creo que cambie de semblante ni de tono a cerca de Cándido o de otras personas, y si desea usted deseo exponer algo le abro las paginas paraa ello, pero por favor no se embosque en el anonimato, y no tire piedras a unos y a otros desde esa encubierta atalaya, y si lo desea abra usted un blog y defienda el barrio ya que tiene tanta información y crítica a buen seguro que le vendrá bien a la parroquia, y puede hacerlo desde el más absoluto anonimato, pero no quiera que yo haga lo que usted no se atreve.


UN TAF

Víctor Guerra

lunes, 7 de abril de 2008

JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ ALLES PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE TREMAÑES



Se  publicaba hace unas horas esta entrevista con el flamante presidente de la Asociación de Vecinos Evaristo Valle de Tremañes, y lo primero que sorprende es que alguien que viene de fuera, con a penas  2 años de residencia, ya esté al frente de la Asociación de Vecinos, lo cual nos está indicamdo que algo está cambiando en Tremañes, y los vecinos deberán ir acostumbrándose a estas cosas, pues el nuevo aluvión de vecinos que demandarán servicios y plantearan nuevas exigencias pues tambien querrán tener participación.  Tal vez esto sea bueno para sacar a la aldea de la inercia y la desidia,  y como no,   del cansancio,  pues nuevos ojos,  a buen seguro,  que traerán nuevos planteamientos.

Sería bueno que la nueva directiva se fueran planteando un marco de futuro como es la erradicación de las naves que han quedado dentro del poblamineto actual. 
Un planeamiento urbanistico que hay que reinvidicar , como son las naves que han quedado entre las calles Baizán, Melón y Pureza, que ya hace ños que debieran haber desaparecido, y que hoy son una aberración dentro del planteamiento urbanístico de Tremañes.

Supongo que será cuestión de tiempo , pero debiera estar en la mente de la nueva directiva siendo ambiciosos y reivindicativos. COmo se dice por ahí " Qué les vaya bonito" y desde aquí la oferta de la ayuda que necesiten.

Victor Guerra 


"Aspiramos a que Tremañes sea un barrio activo y con vida propia»
«La industria colabora con la asociación y queremos que lo haga aún más»
 





 Texto de Albina FERNÁNDEZ , y recogido del Diario La Nueva España

La Asociación de Vecinos «Evaristo Valle», de Tremañes, sigue en la brecha gracias a once personas que dieron un paso al frente y formaron una directiva que evitó su desaparición, después de que el anterior presidente, Enrique Cerra, anunciara su renuncia a seguir. José Antonio Gutiérrez Alles es el nuevo presidente, aunque se apresura a aclarar que «sólo soy el que da la cara» porque «todos somos iguales en el equipo». Gutiérrez es transportista, natural de Jove, vecino de Tremañes desde hace dos años y llega con la ilusión de «hacer lo posible» para mejorar la calidad de vida del barrio. 

-¿Por qué se presentaron? 
-Porque no queríamos que desapareciera la asociación. Manuel y Paniagua me lo propusieron y decidí seguir adelante con ello, pero si hubiera habido alguien yo no estaría. 

-¿Tiene alguna experiencia en el movimiento vecinal? 
-No, pero la falta de experiencia se suple con ganas y con tiempo. Tiempo no tengo mucho por mi trabajo, pero ganas e ilusión, todas. Ahora tenemos que trabajar todos, codo con codo, para que no vuelva a darse el riesgo de que la asociación esté en peligro de desaparición. El equipo está muy compensado, con gente joven y mayor que quiere trabajar con una entrega total. 

-¿No habría sido más fácil integrar a gente de la anterior directiva? 
-Decidimos que fuera todo nuevo y, de los once, sólo repite Cándido Viñas, el párroco, que fue vocal. No sabemos si será mejor, pero lo intentaremos. 

-¿Cuáles serán las primeras medidas que adoptarán? 
-Bueno, aún estamos aterrizando. Esto surgió de la noche a la mañana porque se acababa el plazo, y lo que tenemos en mente son tres o cuatro cosas de alumbrado y de mejoras de edificios viejos que se pueden caer y dar todos los días pasos para ir mejorando el barrio. 

-¿Qué papel deben desempeñar en lo barrios las asociaciones vecinales? 
-Luchar por mejorar la calidad de vida y darle la máxima actividad posible al barrio. Nosotros seguiremos con actividades como las excursiones, que unen mucho. No queremos un barrio dormitorio donde la gente ni se conoce, aspiramos a que tenga vida propia. 

-¿Es difícil la convivencia entre una creciente zona residencial y la industria? 
-No hay problemas. Además, muchas industrias colaboran con la asociación. Se trata de sacar lo más positivo de la situación. Hay inconvenientes, pero tiene sus ventajas para la hostelería. Y los fines de semana es el barrio de la paz. 

-¿Qué opinan del soterramiento de las vías? 
-Éste es un asunto que aún estamos estudiando y del que todavía no podemos opinar.