jueves, 15 de marzo de 2012

Reflexiones de un Vecino . sobre la Igleisa y el Chabolismo en Tremañes




Efectivamente el cura Bardales cometió posiblemente su único gran error con el barrio de Tremañes con la entrada de los “portugueses” en la iglesia Parroquial (vista su anterior y posterior ayuda con el pueblo llano y con los trabajadores oprimidos no dudo de su buena intención) .

La cual como “agradecimiento” quedo destrozada y la cesión de un terreno cedido por el pueblo donde estaba ubicada la casa del cura propiedad en sus tiempos de la parroquia para la construcción del Poblado San Juan y el cual hace unos años el Ayuntamiento tuvo que recomprar para hacer un pequeño parque por atribuirse su propiedad el “ArzoAVISPADO”. Al margen de lo que bien dices su alejamiento, secundado por sus sucesores, del barrio con su de su desapego de los problemas cotidianos de lo que no fueran los concernientes a “La republica independientes de La Juveria, que no Lloreda”.

En el tema de la desaparición del Chabolismo en Tremañes la entidad la iglesia y “Gijón una ciudad para todos” muy apegada a miembros del OPUS, 
Contribuyo en una pequeña medida a pesar de la buena intención de alguno de sus integrantes aunque en estos casos toda ayuda es grande pues recuerdo a señoras que formaban parte de esa entidad con muy buenos abrigos en la Iglesia escribiendo carteles para que estos indigentes se pusieran en las aceras de Gijón solicitando limosna logrando con ello su enquistamiento, pues así entendía la ALTA Clase Social la ayuda a los pobres considerando pagada su conciencia con las “visitas de medico”efectuadas a los indigentes.

 Los grandes impulsores fueron a la llegada de la democracia, los miembros del Ayuntamiento de Gijón (presidido por José Manuel Palacio) El gran propulsor fue el por aquel entonces concejal de Sanidad MARCELO PALACIOS, con mayúsculas, pues gracias a él tenemos un Centro de Salud y un parque (con el concejal de Deportes Víctor Busto que apoyó para la construcción de una pista polideportiva pues la compra de el terreno de Jesús de Pedron era una gran inversión).

El fue el que logró la desaparición( el primer paso que logró fue la Ciudad Promocional en gestiones en Madrid) del chabolismo con su lucha desde dentro de las instituciones, Carmen Veiga concejala de Asistencia Social que sus dudas y reticencias que lograba vencer Marcelo y la A. VV. SAN JUAN BAUTISTA, también con mayúsculas pues se lo merecen por el gran avance que lograron para el barrio con sus reiteradas reivindicaciones diarias a pesar de la oposición de algunos vecinos de otras zonas de Tremañes, temas como la Ciudad Promocional, que sirvió de puente para la integración en la sociedad de sus miembros aunque no todos lo lograron por su falta de interés o cultura, el Colegio, , Centro de Salud, Parque etc. están en las hemerotecas quienes se oponían por su egocentrismo a su ubicación, donde el Ayuntamiento tuvo el apoyo de esta A. VV.

Seria un tema muy largo y de gran minuciosidad en los detalles el desglosarlo.

Tal vez sea un tema polémico pera esta es la realidad vivida y documentada, que no mi verdad.

Un Saludo y agradecimiento por tu afán por Tú-mi TREMAÑES 

UN VECINO