viernes, 4 de diciembre de 2009

Pepe “El Pintu “ el de LA QUINTA MARINA

 

image

 

Estos días han sido un tanto aciagos, primero se fue al  Oriente Eterno, el amigo Peltó, luego una persona de mi entorno más cercano, mi propio tío Pepe Luis GUERRA COSIO, vecino que fue de Penjamo (La Felguera),  y en este trajín camino de Tanatorios,  mi madre me comunica que hace unos días ha muerto también  el “Pintu” de La Quinta Marina”.

La Quinta Marina como “guaje de aldea” tiene para mí muchas referencias, pues aparte de vivir en una aldea, digamos que mis padres vivían en la parte más urbana , en el barrio de La Fuente, y allí no había vacas, las más cercanas eran las de Conchina El Nietu, [A la cual se niega a dar nombre el Ayuntamiento de Gijón al callejón que daba a su casa ]; la otra referencia de olores de cuadra y vacas eran precisamente los de  La Quinta Marina, que podemos ver la foto de César el fotógrafo oficial de la aldea de Tremañes

Siempre he tenido como extraña  la relación  de mi padre  con esa quinta, y hace apenas unas horas que he sabido los  motivos, resulta que mi madre ya de muy cría sirvió en esa esa casería a las órdenes de Doña Elena Junquera Junquera la cual estaba casada con José María García Busto, y de cuyo matrimonio resultaron los hijos José, Faustino y Álvaro.

La famosa Quinta Marina: una Casería, que a pesar de ser llamada “Quinta” era más bien una “Casería”  compuesta de  una enorme cuadra  cuya paredón y fachada colindaba con la carretera general de Tremañes hoy Avenida de los Campones, y estaba a la altura del lugar denominado del Plano.

Tenía un portalón con una medio puerta más pequeña que daba a una especie de patio, a la derecha en dos plantas la casa, en la cual yo recuerdo una neña primorosa, y a su hermano Faustino (hijos no sé si de Faustino o de Álvaro,) al que siempre he visto paseando de forma elegante por Gijón, como buen oficial bancario que era. Al resto le perdí la pista.

La finca era grande según recoge la nota de César era una finca de 42 dia de bueyes y una cuadra para 40 vacas, dicha finca colindaba por la parte trasera con la vía de la RENFE. Digamos que ocupaba buena parte  del triángulo que hay entre el túnel de Moreda que conecta con la Avenida de los Campones  y que tiene uno de sus vértices al  doblar por  la calle que Bertorl Brecht,  yo creo que la quinta  ocupaba lo que ahora es la calle citada. Estamos hablando para que se sitúen en el lugar donde ahora está Frutas Gayo.

Pepe “El Pintu”o sea D. José María García Junquera, aunque era natural de la “Quinta Marina, vivía en Fresno, allá donde uno se adentra en los actuales predios de  Arcelor , cuando se baja por la cuesta Lloreda abajo, camino de Sotiello, por la carretera que va  hacia Serín, allí estaba la casa de Pepe “ El Pintu”.

Otra  finca grande en plena aldea de Fresno un poco más allá de un paso a nivel que había, de aquellos recuerdos de antaño estaba la presencia de un tullido y malformado hombre” yo creo que hermano de la mujer de El Pintu., al cual  tenían metido bajo el hórreo en una especie de casucha, porque debía ser la forma de tenerlo un tanto sujeto.

Pepe “El Pintu” ,era como digo un hombre caracterizado por esa mancha en la cara,  y de vozarrón que salía de un corpachón de paisano acostumbrado a las tareas del campo, prados, y vacas, era su mundo, de genio y violencia que como decía mi madre, ya de “guaje cuando una vaca se la armaba, la ataba al pesebre y le daba de palos hasta fartase” tal vez mediaba cierta frustración por el manchurrón que tenía en la cara lo cual le caracterizaba.

Amén de otros telares que mediaron en la época de alguna pelea sonada con resultado de muerte, cuestión que nunca se llegó a aclarar muy bien quién fué el responsable final del entuerto, pues mediaban más vecinos en dicha trifulca, decir que su separación en aquellas kalendas fue sonada en toda la aldea…

Conducía, yo creo, que un Mercedes de la época y como referente de la pujanza de los hijosdalgo del campo astur.

Todo ellos  desaparecieron pronto de mi vida, aunque al “Pintu” con toda su mancha en la cara, aún  le vi algunos años atravesado por Gijón, aunque nunca supe porque le tenía simpatía y tengo el lejano recuerdo que las pocas veces que le vi visitando a su hermano en la Quinta Marina me trababa muy bien

Hoy de nuevo  he recuperado  su recuerdo y el de la Quinta Marina y que dejo para la memoria colectiva de esta aldea.

Victor Guerra, alias Chusi, fiu de Lola y Jesús el Chan