jueves, 9 de diciembre de 2010

Tremañes: Un parque viejo antes de su estreno

Denuncian «el completo abandono» de la nueva zona verde con la que Sogepsa trata de compensar a los vecinos del polígono de Lloreda

Fotos de la noticia
NOTICIAS RELACIONADAS
de mesas y barbacoas de piedra desemboca en un contencioso. Gijón

Aspecto actual de la intervención paisajística realizada en Lloreda, con el nuevo lavadero al fondo.
La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) ha hecho una intervención paisajística en la zona verde del área empresarial de Lloreda para compensar los daños colaterales que los vecinos de Tremañes vienen denunciando desde que se iniciaron las obras del polígono. Pero casi ha resultado peor el remedio que la enfermedad. El estado de abandono que presenta este espacio recreativo, a la espera de su inauguración oficial, ha dado al vecindario nuevos motivos para la crítica.

El Partido Popular se hace eco de ese malestar a través de Pablo Fernández y María Teresa Menéndez, concejales que aseguran haber comprobado sobre el terreno «cómo Sogepsa tiene completamente abandonada esta zona verde; la hicieron para contentar a los vecinos y, luego, se olvidaron». La parroquia lamenta la situación, porque «para una cosa que nos hacen en Lloreda...». Y, según Pablo Fernández, a los vecinos no les faltan razones para quejarse: «Es un área recreativa nueva, pero parece que ya lleva construida varios años». 
 
Su diseño, que Sogepsa incorporó en noviembre de 2009 como anexo al proyecto de urbanización del polígono de Lloreda, fue aprobado por el Ayuntamiento a principios de este año. A falta de algunos detalles, se puede decir que la obra está prácticamente acabada. «Los bancos ya se ven muy deteriorados y todo está lleno de maleza», describen Pablo Fernández y María Teresa Menéndez, después de haber visitado la zona.

Y adelantan un problema: «La acera en la que desemboca el acceso del área recreativa se está construyendo en rampa. A ver cómo salvan ese desnivel». El grupo de la oposición considera «una pena» que Sogepsa se haya gastado el dinero «en algo que los vecinos no pueden disfrutar». Valoran la iniciativa de la sociedad mixta, pero «las labores de mantenimiento y conservación están dejando mucho que desear».

También le ponen pegas al hecho de que «no se haya respetado el lavadero original de Lloreda», fuente de una polémica que Sogepsa trató de calmar con la construcción de este nuevo espacio público. El proyecto figura en el expediente como «traslado de lavadero e intervención paisajística en la zona verde del área empresarial de Lloreda». Pero los vecinos puntualizan que «no trasladaron el lavadero, nos lo tiraron».

El PP constata la versión vecinal: «Se ve claramente que les hicieron uno nuevo, de paquete». Quienes residen en este reducto rural de Tremañes habían puesto especial empeño en la recuperación y conservación del lavadero ya existente en Lloreda. El que han construido como pieza protagonista de la nueva zona verde «ya no se puede considerar un elemento etnográfico» de la historia de la parroquia.