viernes, 26 de marzo de 2010

Tremañes denuncia el «abandono» de Lloreda, y minetras Puntos Limpios

Click here to find 
out more!

Pasos de peatones ubicados en lugares inapropiados, ausencia de señales con el nombre de las calles y falta de limpieza de los caminos. Éstas son algunas de las denuncias que la asociación de vecinos Evaristo Valle de Tremañes ha presentado en el Ayuntamiento respecto al «estado de abandono municipal» en el que, según los vecinos, se encuentra el barrio de Lloreda. Los residentes en esta zona denuncian que «también pagan los impuestos como cualquier ciudadano de Gijón, pero son los últimos de la cola a la hora de recibir alguna mejora para el barrio».

La primera de las demandas vecinales tiene que ver con el paso de peatones de la avenida de Manuel Sirgo a la altura del camino de Lloreda a la Picota. Según el colectivo ciudadano, «se encuentra en una curva peligrosa en la que los coches no tienen visibilidad». Además, advierten de que en esta curva es donde el transporte escolar recoge a los niños del barrio, por lo que la posibilidad de que se produzca algún accidente aumenta en estas horas ante la presencia de niños.

En segundo lugar, la asociación Evaristo Valle solicita al equipo de gobierno la colocación de placas con el nuevo nombre de las calles y los caminos de Lloreda para orientar a los carteros y a las ambulancias. En este sentido, los vecinos de Tremañes también piden el arreglo de los baches del camino del Caleyón y, en general, la limpieza de los caminos del barrio de Lloreda.

Por último, los vecinos próximos a la zona en donde se ubicará el futuro polígono de Lloreda han expresado su malestar ante la cercanía respecto a las viviendas del nuevo espacio verde en el que se colocará el antiguo lavadero de Lloreda. Asimismo, los vecinos se han quejado de los botellones que se han celebrado en los últimos fines de semana en esta zona «sin haber hecho acto de presencia la Policía o la Guardia Civil».

Los Puntos Limpios son instalaciones municipales para depositar residuos domésticos que, por su peligrosidad o volumen, no pueden eliminarse en los contenedores ubicados en las calles.

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA Medioambiente) abrirá al público, el próximo lunes 5 de abril, el Punto Limpio de Tremañes, la cuarta instalación de estas características con la que cuenta Gijón, y cuyo presupuesto de construcción fue financiado con 500.000 euros de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL).

El Punto Limpio de Tremañes ha sido construido en la parcela situada en el número 152 de la avenida de Los Campones y dará servicio a los vecinos del barrio de Tremañes y a las empresas de los polígonos industriales de la zona suroeste del concejo de Gijón.

Este Punto Limpio se caracteriza, desde el punto de vista arquitectónico, por su cierre dinámico y colorista que, junto con la aportación de vegetación y una zona verde anexa, dota al conjunto de una estética singular que escapa de la idea que asocia la recogida de basuras con espacios residuales y de poco atractivo. Diseñado por los arquitectos Enrique J. Argüelles y Maximiliano de la Rasilla, la nueva instalación se ubica sobre una parcela de 4.874,43 metros cuadrados, que existe entre la avenida de Los Campones y la calle de Trincheras. En cuanto a los materiales de construcción utilizados, Argüelles y De la Rasilla señalaban en la memoria descriptiva de su proyecto que "la intervención se concreta en el uso de dos materiales de gran fuerza visual, como son las cajas de cierre de hormigón blanco con panel interior de chapa coloreada y el resto de cierre entre cajas y muro colindante en chapa de acero corten. La envolvente de los contenedores y los muros interiores también se realiza en chapa de acero corten"

El Punto Limpio de Tremañes se divide en dos zonas diferenciadas. Una zona baja, donde se han colocado los contenedores de mayor volumen y donde se facilita el tránsito de los camiones que los tendrán que transportar, y una zona más elevada, con un área de vertido a los contenedores grandes y donde estarán las marquesinas bajo las que se instalarán los contenedores de menor volumen. En esa misma zona elevada se encuentra la oficina de control y una pequeña zona verde. A los contenedores grandes irán muebles, neumáticos, inertes vegetales..., y a los pequeños, papel, plásticos, medicamentos, ropa, pilas...

¿Qué se puede depositar en los Puntos Limpios de Gijón?

Pinturas, barnices, colas, decapantes, aguarrás sintético, tintes, protectores de madera; pilas y acumuladores; baterías de vehículos; aceites de cocina; aceites de motor; lámparas fluorescentes o especiales (halógenos); productos químicos y envases que hayan contenido productos peligrosos como pesticidas, productos de limpieza, desinfectantes; aerosoles; medicamentos; muebles y enseres; ropas, trapos, calzado, textiles de decoración; electrodomésticos, frigoríficos y equipos de refrigeración, material electrónico (ordenadores, videocámaras, cintas de vídeo o casete, CD, teléfonos); cartones, papel, maderas y objetos plásticos; escombros y chatarras metálicas provenientes de pequeñas reformas domésticas (material de fontanería, cableado eléctrico, puertas, ventanas, somieres, etc.); restos de poda, siega o jardinería.