miércoles, 24 de octubre de 2007

NOS VERTEBRAMOS


El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, comunicó hoy, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, que la Junta de Gobierno aprobó el proyecto de construcción de un paso subterráneo, bajo las vías de Renfe, que unirá los barrios de La Calzada y Tremañes . El edil indicó que la obra, presupuestada en más de 4,7 millones de euros, es "compleja técnicamente" y estará terminada a mediados de 2009. Sanjurjo destacó que es un proyecto "largamente perseguido" por el Gobierno municipal, para actuar en dos barrios que están experimentado un cambio urbanístico "notable".

En este sentido, señaló que Tremañes llegará a tener un parque de 2.000 viviendas, de las que unas 1.200 o 1.300 serán nuevas, lo aumentará su población en unos 5.000 habitantes. Sanjurjo recordó que Tremañes se vinculó durante años al uso industrial y mostraba un aspecto degradado, que ahora va a cambiar. "Esta apareciendo un nuevo barrio", apostilló.

Para el edil, este cambio histórico irá parejo al nuevo túnel, que permitirá el acceso tanto de peatones como de vehículos, desde la zona de Los Campones en Tremañes hasta la prolongación de la calle de Las Industrias en La Calzada, pegada a la zona comercial, deportiva y de ocio y cines. Este túnel evitará que los conductores tengan también que dar rodeos y ayudará a paliar los embotellamientos próximos a los polígonos industriales de Tremañes .

Tras veinte largos años, parece que el Ayuntamiento está descubriendo la parte Oeste del concejo, tal y como determinan las palabras del Sr. Sanjurjo ,ya que de su atlántida mental emergemos, como si tratara de un nuevo barrio, ignorando que Tremañes ha sido cuna de culturas muy antiguas con varios descubrimientos en sus territorios .

Pero para el edil Sanjurjo, aparece un nuevo barrio, olvidando que este territorio ha tenido y tiene entidad propia como parroquia, pese a la desfragmentación y desvertabración a la cual ha sido sometido todo el territorio, y tal solución al aislamiento llega de la mano no de la larga revindicación de los vecinos, sino de la necesidad que tiene todo el desarrollo urbanístico de la parroquia, que ha hecho que no pueda esperar al soterramiento de las vías, y deba emplazarse un acceso en forma de falso túnel. Así son las cosas de la pasta y el ladrillo.

Tan desquiciados están en el ayuntamiento que hasta un Edil del PP se permite argumentar que el proyecto llega tarde, aunque el deja la revindicación donde le interesa, el proyecto es del pleistoceno, y viene de la mano de la revindicación ciudadana, de la que tantas veces me he hecho eco, de romper el aislamiento de la parroquia y no de hace cuatro días como plantea el PP

Pero debemos felicitarnos pues se están dando pasos importantes, auqnue cada uno arrime a su sardina, esperemos que el débil ascua se convierta en toda una hoguera de San Juan, cuando se sotierren las vías de RENFE, FEVE y LANGREO, y nos den algún que otros respiro a la hora de apretujarnos entre circunvalaciones u autopistas.

Victor Guerra