domingo, 27 de febrero de 2011

Lo que hay dentro de «La Torre»

La cesión al Ayuntamiento del palacio de Tremañes, «a punto» tras 5 años de trámites
La finca, ahora propiedad de 8 constructores, se convertirá en un gran parque público

Lo que hay dentro   de «La Torre»
Lo cierto es que siempre resultó un cierto misterio esta finca, medio aislada de la parroquia. allí en plena subida hacia Santa Bárbara, casi siempre vacía de gentes , salvo la presencia de sus guardeses, el resto del año permanecía en el más solitario olvido.

Alguna vez he visto alguna reunión familiar  a base a curas  y uniformes militares, y nobles damas, aunque una de sus últimas propietarias digamos que su porte ya no era tan noble debido a un deficiencia en el andar, aunque era una persona maravillosa "La Señorita" que pronto perdimos de vista en la parroquia cambiando sus favores a la parroquia  de las 1.500 Cosas de la vida…

En todo caso alguna vez intuimos más que vimos sus interioridades, como mucho conocíamos sus jardines porque alguna vez saltamos la tapia desde El Mortero, y nos dejamos perder por entre la estatuas que lo adornaban. pero poco más.. Ahora parece que misterio se deshace. Espero con ansiedad ver algún día su contenido y su biblioteca, que espero sea grande y arroje algún documento sobre Tremañes. Aunque no me hago muchas ilusiones , pues entre tanto propietario tal vez haya habido alguna fuga en los contenidos.
Ver veremos

Fotos de la noticia

Miriam SUÁREZ .  DIARIO LA NUEVA ESPAÑA
Una sociedad de ocho constructores gijoneses compró hace cinco años la casa señorial del marqués de Tremañes para su adscripción, como sistemas generales, a distintos sectores urbanizables de la ciudad. Los trámites para la cesión definitiva al Ayuntamiento se encuentran, según fuentes municipales, «a punto; ya en la recta final».


El conjunto arquitectónico, construido a mediados del siglo XVIII, consta de vivienda, capilla y más de 60.000 metros cuadrados de jardines, que el equipo de gobierno pretende convertir en un gran parque público, abierto a toda la ciudad. Falta por decidir el destino del edificio residencial, para el que se barajan «distintas alternativas». 

En su día, se pensó en destinar el palacio a fines sociales relacionados con la infancia. Aunque la decisión final no se adoptará hasta que el Ayuntamiento disponga formalmente de la propiedad. Como primer paso, el nuevo catálogo urbanístico municipal incorpora su fachada y sus jardines, protegiendo así el futuro de la llamada quinta «La Torre» como patrimonio de la ciudad.

Su cesión está vinculada a una decena de desarrollos urbanísticos, localizados en Nuevo Gijón, El Cerillero y Contrueces. La situación de nueve de esas operaciones ya permite el traspaso de titularidad. El Ayuntamiento podrá recibir esa parcela en concepto de sistemas generales (para dotaciones públicas) después de que los constructores negociasen con los siete herederos, la usufructuaria y el albacea que dejó la anterior dueña, Josefina González Ortiz.

El recuerdo de su fallecimiento, en abril de 2002, está grabado en uno de los rincones ajardinados más bonitos de la finca. Como el de sus padres, Nemesia Ortiz de la Torre -apellido que le ha dado nombre a la propiedad- y Antonio González Vigil, que compraron a los herederos del marqués su residencia palaciega.

A la espera de que el Ayuntamiento se haga cargo de la finca «La Torre», los constructores velan por su mantenimiento. Este periódico ha tenido acceso a la parcela, donde Duli Álvarez -una de las primeras mujeres jardineras de Asturias- cuida de cipreses traídos de París, tejos del Líbano y cedros del Himalaya. Entre las muchas esculturas que ornamentan el jardín, destaca una de porcelana. Dicen que su gemela se encuentra en un palacio de Florencia. También da que hablar la Virgen situada sobre la puerta de la capilla, que algunos atribuyen al artista Sebastián Miranda. Pronto, todo ello, saldrá a la luz.


image

Victor Guerra (Chusi. El fiu de Lola)
This work is licensed under a Creative Commons license.