viernes, 13 de febrero de 2009

Tremañes se hubiera convertido en un gueto

FIL

«Sin movimiento vecinal, »

«La llegada de nuevos vecinos ha colapsado algunos servicios básicos»

Constantino Alas. Foto de  marcos león

CONSTANTINO ALAS Presidente de la Asociación de Vecinos de Tremañes
Alejandro ÁLVAREZ, periodista


-¿Como ha vivido la evolución del barrio?

-Ha sido todo muy rápido. Tremañes, hasta hace no muchos años -hablamos de principios de los años ochenta del siglo pasado-, una zona marginal de Gijón con un índice altísimo de chabolismo y de delincuencia. Un barrio que estaba dejado de la mano de Dios por parte de las autoridades municipales. A raíz de que se formó esta asociación, en 1979, se empezó a hacer frente a las necesidades del barrio. En todo este tiempo hemos conseguido que la industria y la expansión inmobiliaria convivan sin mayor problema.

-¿Qué importancia tuvo en toda esta transformación el movimiento vecinal?

-Yo diría que toda. Si Tremañes no hubiese contado con este movimiento vecinal, seguro que hoy habría mejoras, pero seguro también que aún seguiría siendo una zona marginal, un gueto.

-¿Que ha aportado al barrio la llegada de nuevos vecinos?

-Que haya más gente, sobre todo niños. Esto ha supuesto savia nueva, que, estoy seguro, ayudará a dinamizar Tremañes. Hay que tener en cuenta, además, que al haber nuevos vecinos las necesidades aumentan. Ahí es donde esperamos que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto y lo tengan en cuenta.
-¿De que manera?
-Sin duda, mejorando las comunicaciones con Gijón y la red de servicios básicos, sobre todo la sanidad. Necesitamos un médico más y un pediatra a jornada completa. El que tenemos ahora viene sólo dos días a la semana. Las instalaciones del centro de salud también se están quedando pequeñas. Quizás habría que ir pensando en un consultorio mayor. Sobre todo si continúan llegando habitantes al barrio.

-¿Qué queda de aquella asociación de vecinos de los años ochenta del siglo pasado?
-Las necesidades han cambiado, no nos vamos a engañar. Ahora lo que intentamos es tener un local social con la mayor oferta de actividades posible para los vecinos. De ahí que estemos reivindicando ordenadores y un buen servicio de conexión a internet que permita dinamizar aún más Tremañes.


-¿Está respondiendo a sus necesidades el Ayuntamiento?
-La relación ha mejorado. Ahora tienen gente que se ocupa de las necesidades de cad

a barrio de forma expresa. La relación es más fluida que hace años, cuando tenías que mendigar cualquier obra.


-¿Considera que Tremañes está cada día más cerca de Gijón?
-Mucho más. Antes, ser o residir en Tremañes era sinónimo de marginalidad. Se nos consideraba el peor barrio de Gijón. Hoy, por suerte, eso ya no ocurre. Se logró adaptar y reinsertar a las familias de las chabolas. De no haberlo hecho, Tremañes se hubiera convertido en un gueto. Afortunadamente, somos un barrio moderno y dinámico. Además, las mejoras en los barrios adyacentes han facilitado que podamos disfrutar de otros servicios que no tenemos aún y ellos sí.


Constantino Alas
- Nació en Sariego, pero en 1980 se trasladó a Tremañes, atraído por el despegue del sector naval.
- Desde su llegada al barrio se implicó en el movimiento vecinal, al que ha estado siempre estrechamente ligado.
- Éste es su primer mandato como presidente de la Asociación de Vecinos «San Juan Bautista». Entre sus objetivos está mejorar los servicios sanitarios.

martes, 10 de febrero de 2009

TREMAÑES . Una zona periférica que se acerca

JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE

La asociación «San Juan Bautista» vive volcada en la modernización de las conexiones del barrio

Constantino Alas, tercero por la izquierda, con miembros de la directiva. Fotografía de Marcos león

Articulo de Alejandro ÁLVAREZ (LNE)


Tremañes está cada día más cerca de Gijón. Poco queda de aquel barrio periférico de finales de los años setenta del siglo pasado, marcado por la ausencia de servicios básicos y la marginación. La Asociación de Vecinos «San Juan Bautista» ha sido fiel testigo de esa profunda transformación, que ha hecho de Tremañes un barrio moderno y dinámico.

Atrás quedan tres décadas de esfuerzo y dedicación. El colectivo nació un mes de agosto de 1979, como consecuencia del abandono, el chabolismo y el altísimo índice de delincuencia. «Apenas disponíamos de servicio de limpieza y alumbrado público. Las zonas más castigadas eran las de Villacajón y la calle de La Esperanza». Son palabras de Constantino Alas, actual presidente de la asociación.

El marcado carácter obrero de Tremañes atrajo en aquel momento a muchas familias, en su mayor parte gallegas, extremeñas y portuguesas, en busca de un provenir mejor. Se podría decir que el primer arreón demográfico y urbanístico del barrio se produjo a la sombra de la siderúrgica. El primer presidente del colectivo fue Manuel Suárez «Lito», pero los vecinos atribuyen si no toda gran parte de la transformación del barrio, al segundo, José Margariz «Pipo», «auténtico artífice del milagro de Tremañes», que permaneció en el cargo 25 años.

DSCN0130

José Margariz «Pipo»,


Lo primero que se propusieron fue erradicar el chabolismo. Se contaban unas 300 chabolas en todo el barrio en 1980. «No queríamos desahuciar a nadie, sino reinsertar a aquellas familias, en su mayoría de raza gitana, en la sociedad. No podían seguir viviendo en el barrio en aquellas condiciones. Además, su presencia ejercía de imán para atraer a otros asentamiento», subrayan los vecinos. La primera medida fue derribar parte de las chabolas y reubicar a las familias en módulos de forma provisional mientras se construían las primeras viviendas sociales. «Era un paso previo antes de que estuvieran en condiciones de acceder a una vivienda digna».

A partir de ahí, superado ese primer escollo, la asociación reivindicó la construcción de un centro de salud -hasta entonces el barrio solo contaba con un botiquín, situado en el local social-, el saneamiento, el alumbrado y la construcción de aceras. Una serie de mejoras que sentaron los cimientos del Tremañes que hoy se conoce. Por entonces, a mediados de los ochenta, el movimiento vecinal ya había adquirido gran relevancia en el barrio, motivo por el que acordaron la construcción de una sede social «como Dios manda» -hasta entonces las reuniones se celebraban en una habitación de una panadería-. Levantaron ellos mismos la actual sede, unas veces con aportaciones particulares y otras mediante el canjeo de los vales por material de construcción que otorgaba el Ayuntamiento. Hoy, después de tres décadas de esfuerzo y dedicación, Tremañes es un barrio dinámico con un gran crecimiento, «cada vez más cerca de Gijón». A este paso, los vecinos creen que muy pronto se va a fusionar con La Calzada e incluso con el Nuevo Gijón.

Presidente:Constantino Alas
Vicepresidente Fermín Entrialgo
Secretario Diego Menéndez
Tesorero José Ignacio Jonte
Vocales Aurelio Madrid, José Luis Mata, Pablo Montes y Pilar Córdoba

domingo, 8 de febrero de 2009

Más a favor de un centro municipal en Tremañes

OPINIÓN CARTAS

En estos días se publicaba en el Diario El Comercio  esta carta de una lectora que paseó por la parroquia.

HPIM0679-1

08.02.2009 -

María Inmaculada Allende Moral

En cualquier municipio, y no voy a hablar de todos claro está. Voy a hablar de uno en concreto que es el barrio de Tremañes. Soy una adicta al senderismo y un día como muchos otros, caminando por la senda verde, nos desviamos un poquito y aterrizamos en el barrio de Tremañes interesándonos por su centro municipal para recargar la tarjeta ciudadana para el autobús de vuelta. Y nos llevamos una sorpresa al enterarnos de que no existía ninguno.

Empezamos a observar y en el del parque María Teresa González vimos grupos de niños y de muchachos jóvenes que, sentados en cuadrillas de tres o cuatro, consumían refrescos y pequeños bocadillos. Me acerqué a un grupito de éstos y les pregunté: «¿Os gusta leer? ¿Y la informática? ¿Os gusta el deporte? ¿Os apetece el cine o hacer teatro? Les gustaba todo... y muchas ganas de tener una biblioteca en el barrio, y, al menos ,un buzón de Correos. Y yo pregunto a los regidores del Ayuntamiento: ¿Sería mucho pedir un centro cultural para Tremañes? Hay muchos vecinos jóvenes y adultos, cada vez más en un barrio emergente como éste, que, por ejemplo, no pueden leer o intercambiar libros, hacer trámites oficiales sin desplazarse, como sería necesario y lógico, ni actividades culturales, cursillos, lectura en un ambiente propicio. He leído en la agenda cultural de la zona oeste que Montiana, el vecino barrio, publicita su biblioteca de barrio con préstamo de libros, dvd, revistas, prensa, sala de lectura, sección infantil, sala de ordenadores, etcétera. ¿No sería posible una oferta similar en Tremañes, teniendo en cuenta allí hay un censo de población muy superior.

Insisto. Es necesario un centro municipal en Tremañes, barrio en expansión, con mucha juventud que merece y desea ser atendida, dado que hay muchos vecinos residentes y mucha vivienda en construcción que traerán mucha más juventud que no puede estar en la calle sin hacer nada y que, de seguir así, no pueden hacer otra cosa.

Por favor, pido al Ayuntamiento que ayuden y promocionen este barrio porque se lo merece y lo necesita.

NOTA del Editor del Blog: Espero que las Asociaciones de Vecinos de Tremañes. Tomen nota.

Victor Guerra