sábado, 25 de junio de 2011

Fiestas de San Juan de Tremañes

 

En Tremañes  andamos de fiesta, aunque está claro que no son iguales a las de antes, ahora son más modestas y las fuerzas también, antes la fiestas de los pueblos era todo un acontecimiento social de muy alto rango, se abría todo un abanico de actitudes sociales, mejores, ropas, días de asueto, invitaciones a amigos y familiares, comidos copiosas y sorprendentes.

Yo la verdad es que recuerdo  la fiesta de San Juan con muy buenos recuerdos,. primero porque en aquellos tiempos se hacia la “foquera” al estilo de las fallas valencianas , no tan rumboso, pero con personajes, comentarios y demás y eso traía consigo que  varios grupos se pusiesen a elaborar todas aquellas cuestiones relacionadas con la “foguera” y donde los críos jugábamos un papel de recaderos, entre  el barrio de la Bolera, epicentro de la construcción de la foguera, luego estaba su instalación en un aledaño del Prau de la fiesta.

Lo tipico era que los críos  fuéramos cada día a ver como se levantaba y se armaba el tinglado de la fiesta, la barraca, los lanchas , la tómbolas, y finalmente los días de la fiesta grande, foguera, perres para los “caballitos” o la lanchas o la escopetas de perdigón… cada poco subíamos a casa por alguna que otra perra (peseta) para disfrutar de la fiesta.

El día anterior había para los críos o el mismo día de San Juan pues actividades de carreas de sacos, y juegos como las ginkanas ciclistas, etc…

Y ya por la noche mientras los mayores bailaban  o paseaban por el inmenso prau de la fiesta, nosotros nos dedicábamos a las guerra de corchos de sidra, o la caza y captura de chapas para el desarrollo posterior de los juegos de niños

Eran tiempos de gozadas niñerias. que hoy con como nos dice  La Nueva España  se desarrolla con sardinada, juegos tradicionales y verbena por San Juan

Chusi, el fiu de Lola.

Las celebraciones se alargan hasta el domingo, con un pasacalles y vermú



A Pablo TUÑÓN (LA NUEVA ESPAÑA)




La Asociación de Vecinos San Juan Bautista de Tremañes no se ha olvidado de homenajear a su patrón. Ayer celebraron su primer día de fiestas con una tarde dedicada exclusivamente a los niños, que disfrutaron de un día soleado con multitud de juegos en las cercanías de la sede vecinal. Previamente, por la mañana, había tenido lugar la misa en honor del patrón.


Pero la fiesta continúan hoy con una jornada repleta de actividades. Ya de mañana se jugará un partido de solteros contra casados en un clima de fraternidad y sana rivalidad. Los que deseen participar están citados en el campo «El Mortero», del C. D. La Braña, a las 12 horas.

Por la tarde también habrá tiempo y espacio para el ejercicio. A partir de las 16.30 horas se organizarán los juegos tradicionales que, seguramente, atraerán a numerosos participantes a los aledaños de la sede de la Asociación de Vecinos San Juan Bautista de Tremañes.

Estas actividades se alargarán hasta las 19.30 horas, que será cuando comience la esperada sardinada, destinada a los socios de la asociación. De nuevo la sede vecinal albergará esta actividad, en la que no faltará ni sidra ni cerveza fresca que se servirá en una barra instalada en la zona. Además, si se desea consumir otro tipo de bebidas, se cuenta con un local en los alrededores.

A las 21.30 horas arrancará la verbena, amenizada con la música del cantante Rubén Durán. De esta manera se cerrará el día grande de las fiestas.

Sin embargo, el domingo quedará tiempo para más actividades. Tras la misa de 12 horas del templo parroquial, un pasacalles arrancará del mismo alegrando los alrededores a ritmo de gaita y tambor. Después la sede vecinal acogerá una sesión vermú, tras la cual se cerrarán las fiestas con una traca final de voladores.”

This work is licensed under a Creative Commons license.