viernes, 1 de enero de 2010

En Tremañes , esperemos un Venturoso 2010

Lo cierto es que nos hemos entrado con buen pie en el 2010, la pifia tan premiada de la modernista piscina que se ha creado entre la Calzada y Tremañes, de la que ya hemos hablado en este foro, que además va traer algunas otras complicaciones, ya que por ejemplo ya hay quien manifiesta miedo por tener que pasa por un paso que tiene tantos recovecos, y manifiesta miedo a ser asaltado o agredido/a , y creo que ya hubo algún que otro incidente y si encima pues como dicen cubren toda la zona de bajada al pasadizo pues habrá algo más que tertulias en dicho lugar.

image

Parece mentira que no hayamos aprendido de los distintos intentos de hacer pasadizos en Gijón , uno antológico que estuvo para vergüenza de muchos a la altura de lo que hoy conocemos como el paso elevado Policía Nacional.

Todo de esto no hubiera sucedido si el soterramiento hubiera llegado al Puente Seco de Veriña, se hubieran liberado gran cantidad de terrenos, segregaciones y obras con resultados como los que estamos hablando. Obras que algún día habrá que afrontar si queremos preparar una ciudad para el Siglo XXII, en la cual no podrá sostenerse toda esa segregación ferroviaria que va todavía quedará desde Moreda hasta el Puente Seco.

Espero que para la parroquia de Tremañes no sea otro año funesto, como el arrasamiento que se ha hecho en pro de la ciudad de Gijón, parroquia o aldea que ha visto arrasados núcleos enteros, como La Picota o la Muria. Lo cierto es que casi que no queda terreno que entregar para mayor lucimiento y prosperidad de la ciudad de Gijón.

Confiemos en que podamos como baño balsámico disfrutar del equipamiento de la Finca de la Torre, y no se dedique para disfrute de algún peregrino proyecto que haga del caserón su palacio de disfrute, y como plebeyos solo podamos disfrutar de los jardines de vez en cuando.

image

Esperemos que el 2010 para Tremañes, y su entorno se le dedique una larga reflexión, madura y moderna, pues aún le quedan restos que afrontar con los nuevos poblamientos, las necesidades de puntos de encuentro comunitarios, que deben dejar de ser del corte parroquial para constituirse en modernos centros de encuentro cultural y social como todo barrio se merece.

NO se pueden construir no sé cuantas viviendas y no darles equipamientos complementarios. ALgo habrá que hacer.

Habrá de comunicar el barrio, de forma modal como la bicicleta con el resto de la ciudad, la Vía Verde de la Camocha es toda una apuesta, que ya habíamos tratado una serie de Técnicos en el Plan Ciclista de Gijón 2001.

Habrá que ver que se hace con todo ese martillo que polígono industrial que queda entre las calles Avenida Melón- Avda de los Campones y la Calle de La Esperanza , todo un enclave que podría recuperarse para viviendas dando sentido a todo el poblamiento de las calles Los Pinos y la Dehesa..

Se deberá estudiar como proyecto de futuro que pasa con las segregaciones del Carreño (FEVE) y Langreo, aunque este último parece segregar menos la parroquia ya que a su par se encuentra la Autovía GI 81

Retos que deben enlazar a las zonas más ruralizadas pero también a un complejo poblacional como Lloreda .

En suma todo un resto para la aldea y las asociaciones que en ella trabajan.

Esperemos que se pueda con todo ello

UN VENTUROSO AÑO 2010 PARA TODOS LOS VECINOS Y NATURALES DE TREMAÑES

Victor Guerra (Chusí)

miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL TUNEL DE TREMAÑES. Como el túnel de La Mancha

Similitud de desgracias y tiempo navideño han de ser razones para la benevolencia

image

Como el túnel de La Mancha

Como el túnel de La Mancha 

 Vamos a ser benévolos con la piscina que ha creado el Ayuntamiento en el nuevo paso subterráneo que va de La Calzada a Tremañes, o viceversa. Seremos buenos chicos por ser Navidad y por otros dos motivos: primero, porque la ciudad no pierde posibilidades de nado, y, segundo, porque el mundo está lleno de infraestructuras que dan algún problemilla.


Respecto al primer punto, ha sucedido que ayer mismo cerraba la piscina de Panchano, con gran lamento de los usuarios, que lógicamente no entienden por qué el Ayuntamiento echa el cerrojo a sus dependencias y no busca soluciones para mantenerlas abiertas.


Pues bien, pese a ello, el número de láminas de agua bajo techo en Gijón sigue constante. Cierra Panchano y abre la piscina del túnel, la cual se ha formado un poco abruptamente, por falta de drenaje e inundación, pero el resultado ha sido una alberca de gran seguridad, dado su poco fondo. Esto último tiene el inconveniente de que no se podrán instalar trampolines, pero ello viene compensado por el hecho de que se puede llegar justo hasta el borde del agua en coche. Basta con arrimarse con tiento y el nadador puede saltar desde el propio vehículo al agua. Otra ventaja de la piscina del túnel consiste en que el pasillo lateral destinado a los peatones es un buen lugar para controlar a los niños que el vecindario decida poner a remojo.

Y, en segundo lugar, tampoco podemos ponernos severos porque, sin ir más lejos, mismamente el túnel del Canal de La Mancha tuvo serios problemas hace unos días. Después de todo, y pese a las apariencias, el Eurotúnel que une el Continente con la Gran Bretaña, aunque mida un poco más en longitud y profundidad que el de La Calzada-Tremañes, no deja de ser exactamente lo mismo: un agujero que pasa por debajo de algo.


Por tanto, pelillos a la mar y que la ciudad alegre y confiada siga recibiendo premios.

JAVIER MORÁN

domingo, 27 de diciembre de 2009

El palacio del marqués de Casa Tremañes pasará a ser municipal

image

Sanjurjo anuncia que el catálogo urbanístico se aprobará a principios de 2010 y prohibirá la segregación de los jardines privados

Siempre me llamó a atención esta casa que en Tremañes se la conoce como la Casa de la Señorita, una de las últimas descendientes de la saga de propietarios de la mansión, con la que tuvimos alguna relación, hasta su huida hacia  la parroquia de las 1.500. En una ocasión vi la casa llena de curas y militares, pero digamos que fue un caserón ajeno a la parroquia, siempre cerrado a cal y canto, y sin un triste alma por sus jardines, que Álvarez Brech nos expone como magníficos, aunque a nosotros nos haya parecido siempre un “prau con árboles” , ya que por él si que rondamos alguna que otra vez de crios camino del Mortero, y por la parte de atrás entrabamos a la finca.
Si nos han llamado la atención su colección de estatuas de blanco mármol que ha ido desapareciendo con el paso del tiempo.
Ahora queda saber que es lo que meterá en tal mansión el Ayuntamiento de Gijón, no estaría de más un Centro de Estudios de la Memoria Histórica ( industrial , sociológica y política).
De finca privada de recreo a equipamiento dotacional público.

El palacio del marqués de Casa Tremañes  José María de Tineo y Ramírez de Jove, teniente general de los reales ejércitos y gobernador militar de Ceuta, recibió en 1747 de Fernando VI el título nobiliario de marqués de Casa Tremañes.   El conjunto palaciego que lleva su nombre dejará en pocos meses de ser una propiedad privada, oculta a la mirada de los curiosos tras un muro, para convertirse en un gran parque público para los vecinos de la parroquia gijonesa.

pasará «en breve» a engrosar las propiedades bajo titularidad del Ayuntamiento de Gijón. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, durante la presentación del libro 'Jardines privados de Gijón' escrito por Rodrigo Álvarez Brecht. Esta parcela de 64.000 metros cuadrados de superficie, así como el edificio señorial de dos plantas que domina la finca, pasará a tener una calificación de sistema general mediante el cual «será un espacio libre para el disfrute de todos los ciudadanos y el edificio será un equipamiento dotacional público cuyo uso aún no esta determinado», explicó Sanjurjo.

El máximo responsable del urbanismo gijonés detalló que la adquisición municipal de la finca situada en el barrio de La Torre, en la parroquia de Tremañes, será a través de una permuta de parcelas con los propietarios del palacio del marqués de Casa Tremañes. «No habrá una adquisición con un desembolso económico», descartó el edil. Asimismo, adelantó que el convenio con los propietarios se formalizará «durante el transcurso del próximo año 2010».

Ubicada en la avenida de Miguel Hernández en un altozano junto a la entrada de la autopista 'Y', el palacio del marqués de Casa Tremañes es una finca de recreo de 64.000 metros cuadrados otorgada al teniente general de los reales ejércitos y gobernador militar de Ceuta José María de Tineo y Ramírez de Jove, nombrado marqués de Casa Tremañes el 26 de octubre de 1747 por Fernando VI. Después de que perteneciera al marqués de Casa Tremañes -quien era primo de Jovellanos-, esta finca también fue propiedad del dueño de la fábrica de vidrios de La Bohemia, según recoge el libro de Álvarez Brecht.

Respecto a la construcción de carácter señorial, consta de dos plantas y cuenta con numerosas habitaciones, un comedor, un claustro, un salón con piano, una habitación para fumar y una capilla. El edificio se construyó a mediados del siglo XVIII y se restauró en los años setenta del siglo pasado. Además, está rodeado de un jardín con varios naranjos.

2.727 elementos protegidos
El concejal de Urbanismo anunció también que el catálogo urbanístico del municipio se aprobará de manera definitiva en un Pleno «en los primeros meses de 2010», tras lo cual el documento deberá remitirse a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) y a Patrimonio para que le den su visto bueno. El inventario municipal recoge 2.727 elementos protegidos frente a los 2.581 que incluía durante la fase de aprobación inicial del documento. Asimismo, incluye «por primera vez elementos de la naturaleza y etnográficos», tal y como destacó Pedro Sanjurjo.

En este sentido, el edil remarcó que los 114 jardines privados del municipio se incluyen en este catálogo para su protección. Para ello, las medidas para preservar estas parcelas llevan aparejadas «una protección legal que prohíbe su segregación sin que ello signifique una merma del volumen urbanístico de la finca». Esta herramienta incluye «una nueva referencia normativa de protección» la cual permite que varias personas sean propietarios de un mismo jardín privado. «Es una fórmula imaginativa», concluyó Sanjurjo.