domingo, 12 de octubre de 2008

La Virgen, los solteros de Tremañes

Me hago eco de una noticia relacionada con Tremañes, mejor dicho con una parte de la parroquia: Lloreda, que es como un mundo aparte,

Pues  la fiesta parroquial siempre fue San Juan Bautista, ahora se celebra otra,  La Virgen del Pilar, aunque ello más que nada es referido a Lloreda


La Virgen de los solteros...

Tremañes celebra Nuestra Señora del Pilar con una comida vecinal, música, chocolatada y un partido de fútbol en el que perdieron por goleada los casados
12.10.08 - AIDA COLLADO

La Virgen de los solteros

Algunos de los vecinos que se reunieron ayer para comer en la sede de la asociación. / J. PAÑEDA

La empanada, el jamón y la cecina anunciaban ayer a los olfatos más despiertos que el barrio de Tremañes se había vestido de fiesta. Más de 60 paladares se reunieron en la sede de la Asociación de Vecinos Evaristo Valle para dar buena cuenta del menú elaborado por el Asador Don Pepe, tras una misa en honor a la Virgen del Pilar. Había qué celebrar. Los vecinos recuperaban una tradición 14 años después de su desaparición.

«La gente empezó a comentarnos que antes el barrio tenía unas fiestas muy importantes y que habría que recuperarlas, aunque sólo fuese para reunirnos todos en una comida», explica el vicepresidente vecinal, Manuel Celis. Dicho y hecho, eso y mucho más.

Porque tras la copiosa comida muchos otros vecinos se sumaron a la reunión para presenciar lo que, a su juicio, se convirtió en un momento histórico para la parroquia: el partido de solteros contra casados.

Más de 300 personas se acercaron al campo de fútbol «porque quien más o quien menos conocía a alguien que jugaba». Había animadores para ambos equipos, pero parece que La Pilarica, en esta ocasión estaba de parte de los solteros. Quienes no han pasado por el altar ganaron por goleada, seis a cero, al equipo de los casados.

«Fue un éxito total e inesperado. Cuando inauguró el campo la alcaldesa no vino tanta gente», recordaba divertido Celis. Y para celebrar el triunfo de la convocatoria, los miembros de la asociación lanzaron una docena de voladores.

Por la tarde, los más pequeños se reunieron en una gran chocolatada, durante la que se repartieron unos 200 donuts. «Mayores y jóvenes. Todo el mundo salió de casa», concluyó Manuel. Por la noche, la orquesta confirmó algo ya sabido: la fiesta del Pilar en Tremañes ha vuelto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no visite yo mucho estos lares y aún menos ponga mis opiniones por escrito, he de decir en este caso, que la festividad que siempre se ha celebrado en Lloreda, sub-barrio de Tremañes,(aunque las fiestas se han celebrado y se celebran en La Juveria, que no en Lloreda) ha sido la Virgen del Rosario. Ahora bien, no digo yo que con esta moda que sopla de "renovar o morirse", no hayan cambiado una Virgen por otra; que, puestos a pensar, y al ser las dos Divinas, vecinas de calendario igual ni les importa ni nada...

Por otro lado, enhorabuena por el blog y sobre todo, por mantener vivo el recuerdo y el espíritu de Tremañes.

Un abrazo

Marta

Administrador dijo...

Gracias estimada Marta: veo que el Blog se sigue, aunque poco, aunque poco sea lo que escriba sobre nuestra aldea querida, lo de las vírgenes como agnóstico, ni entro, ni salgo, ni quito ni pongo, allá cada uno que su vírgenes, que total como usted, dice para lo que les importa a ellas, hasta me pregunto si les importa algo este recóndito lugar perdido entre naves industriales.
Agradecerle su tiempo y el haber dejado esta opinión

Un saludo