jueves, 14 de marzo de 2013

Manuel Aguillaume Valdés. Un Diputado Socialista natural de Tremañes

image

Hace unas semanas el inquieto Luismi Piñera que lleva adelante el Aula de Prensa del Diario La Nueva España que tiene su sede en Gijón, y puntilloso investigador de la historia local gijonesa,  me hizo llegar un hallazgo  un amplio trabajo  de investigación escrito por el profesor Enrique Sanchez Lubián y que trata de Manuel Aguillaume Valdés, que un 9 de mayo de 1942, el juez municipal de Toledo de forma torticera  comunicaba  que “ a consecuencias de hemorragias”  fallecía fusilado Manuel Justo Agillaume Valdé de 62 años, y que había estado preso en manos del franquismo unos 37 meses antes de su fusilamiento, por socialista y Diputado (1933-1936) y como digo fusilado por Adhesión a la Rebelión Militar contra la Iegítima representación del Estado, encarnada por el Ejército desde el 18 de julio de 1936.

Los orígenes de los Aguillaume viene de la mano de esa llegada de técnicos y obreros franceses , (el padre era natural de Issodum) que emigraban en función de la llamada de la industrialización asturiana, como era el caso de la construcción del ferrocarril de vía estrecha en la cual trabajará Etienne Juste Aguillaume.

Este inquieto jornalero, fue militante del Partido Federal llegando a ser Presidente honorario del Comité Federal del Natahoyo. Ya en estas tierras contrae matrimonio con  Carmen Valdés Infiesta, que traen al  mundo a Manuel, Francisco, Isidro, Sabina y Florentina
Ambos progenitores fallecieron Etienne Juste el 26 de mayo de 1903 , y su mujer el 11 mayo de 1927. De Etienne hizo una reseña el periódico El Noroeste.

Manuel Aguillaume nació en Tremañes el 13 de abril de 1881, y cursó estudió en la Escuela de Artes y Oficios, llegando con apenas 18 años a ser presidente de la Sociedad de Oficios varios del Centro Obrero.

En 1904 lo encontramos incardinado en  Correos, donde entra mediante concurso-oposición siendo destinado como Jefe de Negociado de segunda en Gijón en 1911, y un año más tarde lo tenemos en Benavente, pasando por las dependencias postales de Cangas de Narcea y Oviedo, donde abrió una academia de enseñanza y una joyería.

Como defensor laicista,muy propio de los librepensadores y republicanos de aquellos momentos, tuvo conflictos en un proceso judicial  porque se empeñó en enterrar a su hermano de sangre muerto  a los 26 años  de meningitis en el Cementerio Civil  y un cura recurrió tal hecho para que Isidro, como se llamaba el  hermano de Manuel, fuese enterrado en la zona católica, tesis que llegó hasta la Audiencia Provincial, ganando el curato en su pretensión de ganar un alma más tanto librepensador y ácrata.

En 1992 levanta junto con el socialista y francmasón Teodomiro Menéndez el Sindicato Postal  y ostentó varios cargos en las distintas iniciativas obreras socialistas  tanto del PSOE como de la UGT.

En 1924 fue vocal de la AMSO, Agrupación Socialista de Oviedo, y de otras entidades como el Ateneo Popular de Oviedo, siendo representante de la Federación Socialista Asturiana en duodecimo congreso del PSOE celebrado en Madrid.

En 1931 escala puestos y aparece como Administrador de Correos en Oviedo imbricándose en las luchas sindicalistas del cuerpo de Correos. para que este cuerpo dejara de ser un órgano arcaico; colaboró en varios medios del cuerpo como Realidad, Correos, y Cartas y carteros, en los cuales se pueden encontrar artículos y dibujos.
image

En 1932 perdemos a Manuel Aguillaume, pues se traslada  ya definitivamente fuera de Asturias pues  el 19 de mayo de 1932 a es nombrado  Administrador Principal  de Correos de Toledo  a cuya capital se trasladó con su mujer  Julia Cadavieco, con la cual tuvo  seis hijos uno  de ellos: Maria Paz Aguillaume Cadavieco estuvo casada con el conservador y requeté historiador Jesús Evaristo Casariego

image

Y ya quedará vinculado tanto le como su familia definitivamente con la capital toledana hasta su muerte, pues además la mayor parte de sus hijos se trasladan también a  vivir a  Toledo, donde desarrolla una intensa vida política y sindicalista en momento trágicos para España.

Se ve envuelto en varios conflictos que al final le pasarán factura .. terminará separándose de los órganos directivos de PSOE y se incorporara  en 1938 al Socorro Rojo Internacional como Presidente de su Comité Provincial

En ALicante donde se había trasladado con su hijo es detenido, pese a una identidad falsa pese a que su hijo se enrolará en la División Azul para intentar atenuar la prisión sobre su padre, pero ello no impide que en Enero de 1940 fuera conducido a la prisión de Yeserías de Madrid donde se le va comunicar su procesamiento, siendo trasladado en junio del mismo año a la Prisión Provincial de Toledo, de nada valdrán avales o que su hija estuviera casada con el requeté Evaristo Casariego, Director del Diario Alcazar, o que su hijo estuviera en la División Azul.

El 5 de mayo de 1942 se tribunal del Consejo de Guerra  y se le sentenciará tras negarle las conmutaciones solicitadas el 9 de mayo  de  mayo de 1943, a lo cual su mujer no sobrevivió pues en 1941 había fallecido.

La reivindicación de su figura tardará años, y será mediante la publicación del 10 de septiembre  del 2006, mediante una esquela que publica en el Diario El Pais,  por su familia en la cual tras recordar que había sido Diputado del PSOE, había sido condenado por la Dictadura franquista, tras haber sido condenado a Juicio Sumarísimo. por defender los ideales del socialismo , la democracia y la República.

Años antes, en 1974 la familia consigue  exhumar sus restos, para reposar desde la anónima tumba al osario de las Victimas de la Represión

Y en el año 2009 el ministro de Justicia Francisco Caamaño Rodriguez firma en Madrid la Declaración de Reconocimiento Personal de Manuel Aguillaume Valdés, y tras 77 años pasados  el Gobierno  de España reconocía a Aguillaume el derecho a obtener la reparación moral mediante la cual le Democracias española  honra a quienes injustamente padecieron persecución violenta durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

El trabajo que ha publicado Enrique Sanchez Lubian se titula: Manuel Aguillaume Valdés. El socialista que murió de pie, porque jamás vivió de rodillas” publicado en la revista ARCHIVO SECRETO nº 5 

Victor Guerra (Alias. Chusi el Moliñeru fui de Lola y el Chan)

No hay comentarios: