sábado, 2 de febrero de 2008

Tremañes, en racha


Un nuevo Plan Urbano para Tremañes incluirá un colegio para bebés El programa de 16 millones de inversiones, en exclusiva para el barrio, aportará nuevos transportes

R. VALLE

El Ayuntamiento de Gijón ha convertido el barrio de Tremañes en protagonista único de su nueva propuesta para hacerse con fondos europeos del programa Urban, el mismo programa que ha permitido desarrollar en los últimos años inversionPublicar entradaes por valor de 14 millones de euros en los barrios de la zona oeste gijonesa, Tremañes entre ellos.

El edil socialista Santiago Martínez, responsable de Hacienda y Coordinación Administrativa, anunciaba ayer que Gijón ha presentado su candidatura a la nueva convocatoria del Urban, que se prolongará hasta el año 2013. En esta ocasión la propuesta de Gijón se centra exclusivamente en Tremañes y supone una inversión global de 16 millones, de los que 11 procederían de las arcas europeas y el resto del presupuesto municipal. La intención es profundizar en actuaciones de desarrollo industrial y social más que en el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Gijón competirá con Oviedo y Avilés, como ciudades con más de 50.000 habitantes, por el proyecto al que tiene derecho Asturias, y lo hará con el inconveniente de haber sido ya beneficiaria de un plan Urban. «Eso dificulta nuestras posibilidades de éxito, pero consideramos interesante participar en esta convocatoria», explicó Santiago Martínez, quien adelantó que entre las propuestas planteadas por el Ayuntamiento están el fomento de las nuevas tecnologías en las empresas del barrio, el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la eficiencia energética con proyectos de aprovechamiento solar, un plan de transportes que vincule las empresas de la zona, el desarrollo de itinerarios formativos para personas en riesgo de exclusión social y una escuela de 0 a 3 años.

Este centro había sido solicitado ya desde el ámbito educativo y vecinal del barrio y permitiría ampliar la red municipal de centros para bebés.

Martínez comprometió el desarrollo de todas estas iniciativas, aunque dejó claro que la posibilidad de conseguir fondos europeos serviría para acelerarlas en el tiempo. El plan Urban es una línea de financiación europea pensada especialmente para áreas castigadas por procesos de desindustrialización. Tremañes ya participaba, en el ámbito geográfico más cercano a La Calzada, en el plan en vigor, que ha supuesto, entre otras obras, un parque en el área de Los Campones y el proyecto de un túnel de comunicación con La Calzada a la altura de la estación de tren de la calle de Las Industrias.

Ahora el nuevo ámbito de actuación se centraría en el territorio de Tremañes, donde antiguos terrenos industriales están dando paso a nuevos espacios residenciales y a polígonos de reciente creación.

No hay comentarios: